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Lo bueno, lo malo y lo feo del Paquete Económico 2020 propuesto por Hacienda

La propuesta de Hacienda que refleja las expectativas y prioridades del Gobierno de AMLO peca de optimista y puede afectar sus propias promesas, dicen analistas.
mar 10 septiembre 2019 01:55 PM
Mexico's Finance Minister Arturo Herrera presents the 2020 national budget to Laura Angelica Rojas president of the Lower House of Congress at the Congress building in Mexico City
El secretario Herrera dijo durante la entrega del Paquete al Congreso que es una propuesta “muy, muy responsable”.

Nada es perfecto y la propuesta de Paquete Económico 2020 en la que el Gobierno define qué espera de la economía, las finanzas públicas y el gasto con que cumplirá sus metas tampoco lo es.

Equilibrado, demasiado optimismo ante una desaceleración económica y con el riesgo de que al final tenga que haber recortes en el gasto del próximo año por no dar énfasis a factores que estimulan el crecimiento económico, son parte de lo bueno, lo malo y lo feo que analistas observan en esta iniciativa elaborada por Hacienda que representa la visión del Gobierno federal.

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Ahora el balón está en la cancha de los legisladores, quienes deberán revisar, discutir, en su caso modificar y luego aprobar el Paquete completo a más tardar el 15 de noviembre. Morena, el partido con el que López Obrador llegó a la presidencia, tiene mayoría en ambas cámaras.

Lee: Los 14 datos que debes saber del Paquete Económico 2020

Te presentamos lo bueno, lo malo y lo feo de la iniciativa hecha en los despachos de la Secretaría de Hacienda, liderada por Arturo Herrera.

Lo bueno: sin sustos

Equilibrio, eso es lo que ven los analistas en la propuesta del Gobierno federal , por lo que no hay sobresaltos hasta ahora ni elementos que pongan demasiado nerviosos a los observadores del mercado.

Sigue el compromiso de no endeudamiento y de cuidar que no se incurra en déficit fiscales (...) al menos no hay desequilibrios fiscales a la vista al menos en el corto plazo, eso es lo positivo
José Luis de la Cruz, director general del IDIC.

El secretario Herrera dijo durante la entrega del Paquete al Congreso que es una propuesta “muy, muy responsable”.

Un elemento clave es que se conserva el superávit primario, aunque esta vez la meta es abajo del 1% con un 0.7% esperado para el cierre del próximo año.

La importancia del superávit para el mercado es que si el Gobierno mantiene el compromiso de alcanzarlo se manda la señal de que no se buscará endeudarse más, sobre todo cuando en el sexenio pasado de alcanzaron niveles que representaban 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Bajarlo del nivel de 1% sugiere que el Gobierno está dispuesto a una cierta flexibilidad en su disciplina para gastar un poco más pero sin dejar de ser responsable.

"El gobierno definió una meta de superávit primario muy similar a la establecida en 2019, lo cual implica un ejercicio fiscal austero que difícilmente permitirá acelerar la actividad económica", explica Ariane Ortiz, AVP Analyst y analista líder de Gobierno Soberano de México de Moody´s.

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“Es un paquete realista, y que cuida los equilibrios macroeconómicos y que se trató de no poder nervioso a nadie. Yo creo que es lo bueno”, considera Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La Hacienda con H de Herrera marca una diferencia con otros, como la Hacienda con M de Meade, al reconocer la necesidad de un Consejo Fiscal, dice Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuenta en México Evalúa.

“Lo bueno es que hay por ahí unos rengloncitos que dicen que Hacienda considera importante la creación de un Consejo fiscal en México”, dice Campos.

Lee: Pemex, bienestar social y seguridad, las prioridades del gobierno para 2020

Hacienda incluye en los Criterios Generales del Paquete una propuesta para cambiar la regla fiscal y entre las elementos para hacerlo reconocer la importancia de contar con un “Consejo Asesor” independiente a la Secretaría.

“Pone en la mesa la necesidad de cambiar la regla fiscal, la regla fiscal es básicamente la regla que te gobierna el endeudamiento, en qué situaciones debes endeudarte como gobierno, y yo creo que ese es un tema bien importante”, explica Mariana Campos.

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Hacienda expone que ese nuevo arreglo fiscal debe basarse en transparencia y la introducción de un “Consejo Asesor” que analice y calibre los objetivos fiscales del gobierno.

El consejo debe revisar, validar y comentar sobre el correcto funcionamiento de los insumos, proyecciones y el desempeño de la nueva regla fiscal
explica Hacienda en su propuesta.

Campos considera positivo esa idea de Hacienda sobre un consejo donde se discutan los temas fiscales del país, pues a su parecer es algo que se necesita desde hace tiempo, lo cual había sido ignorado o rechazado por otros gobiernos. Recibió un rechazo de secretarios como José Antonio Meade, en la era de Peña Nieto.

“La introducción de un consejo asesor independiente permitirá consolidar la implementación de una política fiscal responsable; evitar los efectos negativos o colaterales de las decisiones políticas sobre la sostenibilidad fiscal; aumentar la transparencia, la coordinación y la rendición de cuentas; y facilitar la comprensión del contribuyente sobre las decisiones de política fiscal y sus efectos a corto, mediano y largo plazo”, expone Hacienda.

“Parece muy bueno que esta Hacienda sí esté totalmente abierta y de alguna manera promoviendo incluso esa existencia”, señala Campos.

Lee: Moody's cuestiona optimismo económico en Presupuesto 2020

Lo malo: pecan de optimistas

Lo malo en este Paquete es el optimismo del Gobierno en sus expectativas de crecimiento económico y de la recuperación de la producción de petróleo de Pemex, y su propuesta de castigar una vez más, como ha ocurrido desde hace años, la inversión pública física, en obras.

Los supuestos de crecimiento económico y de producción de petróleo del presupuesto 2020 son relativamente optimistas y, por lo tanto, pueden llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el próximo año
Ariane Ortiz, AVP Analyst y analista líder del Gobierno Soberano de México de Moody's

El rubro de gasto en infraestructura con dinero público se reduce 5%, según la propuesta del Ejecutivo. El plan de Paquete estima que la economía crecerá al cierre de 2020 entre 1.5% y 2.5%, una ligera alza respecto a su pronóstico de abril pasado de 1.4% y 2.4%.

Este tipo de inversiones son consideradas fundamentales para generar crecimiento económico sostenido en el tiempo.

“Lo que no se ve es que en realidad el sustento de cualquier economía es el crecimiento y que para ello se requiere inversión y lo que se ve con este presupuesto es que la inversión física sigue siendo castigada, sigue siendo la variable de ajuste presupuestal y ya conocemos el resultado que eso genera, durante los últimos 30 años el castigo ha sido a la inversión y eso frenó el crecimiento potencial del país, ese es otro aspecto que sí me parece lo negativo”, explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“El crecimiento económico y los ingresos tanto petroleros como de ISR no creo que vayan a tener esa evolución positiva que Hacienda considera”
Mariana Campos de México Evalúa

Hacienda apuesta a obtener ingresos tributarios con eficiencia en el cobro de los mismos, pues por promesa de campaña López Obrador se comprometió a no subir ni crear impuestos en la primera mitad del año, lo que pone en aprietos a los ingresos por esa vía en un país donde las pensiones y las participación o recursos dados a los estados absorben buena parte del pastel del presupuesto.

“Lo malo es que es un paquete que se da en un contexto de mucha fragilidad fiscal y se nota”, dice Villarreal.

LO FEO: Recortes

Lo feo es que la historia de 2019 se repita: Que el crecimiento económico esperado se vaya desinflando, no se obtenga lo esperado como ya estima Hacienda tras meses de rehusarse a hacer recortes en sus pronósticos cuando ya todos los analistas y hasta Banxico lo habían hecho.

Lee: Hacienda recorta estimado del PIB para 2019 por abajo del 2%

Un menor crecimiento implica menos recaudación de impuestos y sobre todo en una economía claramente desacelerada, situación reconocida por la propia Hacienda, y menores ingresos públicos abren la puerta a los ajustes, es decir, las tijeras de los recortes en el gasto.

“(Si hay menos crecimiento y menos ingresos petroleros) va a implicar que el gasto quizás el próximo año no logre ser lo que se espera en ese presupuesto, puede haber recortes”, advierte Mariana Campos.

Y a un gobierno con prioridades en bienestar social con ambiciosos programas de transferencias de efectivo a sectores vulnerables de la sociedad, menores ingresos, promesa de no impuestos nuevos o subir los existentes y disciplina fiscal sin nueva deuda, lo pone en aprietos.

Por los programas prioritarios del Presidente, por esta ayuda a Pemex y también por el rescate a las pensiones te termina costando mucho en términos de recortes muy dolorosos (...) por lo pronto se ve en salud, parece que en seguridad también viene (...) entonces dices ya ahí la historia no se nos ve tan bien
Héctor Villarreal, del CIEP

“Lo feo es que al final de día si no se cumplen las expectativas de crecimiento y no se cumplen las expectativas de recaudación lo que puede ocurrir es que en un corto plazo el primer trimestre del año el propio gobierno vea comprometidos sus proyectos estratégicos, es decir, México ya entra con una inercia de desaceleración para 2020, que creo que está siendo subestimada y en ese sentido hay un riesgo muy alto de que en el amanecer de 2020 el Gobierno tenga que hacer ajustes significativos a su estrategia”, explica De la Cruz.

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