Hacienda expone que ese nuevo arreglo fiscal debe basarse en transparencia y la introducción de un “Consejo Asesor” que analice y calibre los objetivos fiscales del gobierno.
El consejo debe revisar, validar y comentar sobre el correcto funcionamiento de los insumos, proyecciones y el desempeño de la nueva regla fiscal
explica Hacienda en su propuesta.
Campos considera positivo esa idea de Hacienda sobre un consejo donde se discutan los temas fiscales del país, pues a su parecer es algo que se necesita desde hace tiempo, lo cual había sido ignorado o rechazado por otros gobiernos. Recibió un rechazo de secretarios como José Antonio Meade, en la era de Peña Nieto.
“La introducción de un consejo asesor independiente permitirá consolidar la implementación de una política fiscal responsable; evitar los efectos negativos o colaterales de las decisiones políticas sobre la sostenibilidad fiscal; aumentar la transparencia, la coordinación y la rendición de cuentas; y facilitar la comprensión del contribuyente sobre las decisiones de política fiscal y sus efectos a corto, mediano y largo plazo”, expone Hacienda.
“Parece muy bueno que esta Hacienda sí esté totalmente abierta y de alguna manera promoviendo incluso esa existencia”, señala Campos.
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Lo malo: pecan de optimistas
Lo malo en este Paquete es el optimismo del Gobierno en sus expectativas de crecimiento económico y de la recuperación de la producción de petróleo de Pemex, y su propuesta de castigar una vez más, como ha ocurrido desde hace años, la inversión pública física, en obras.
Los supuestos de crecimiento económico y de producción de petróleo del presupuesto 2020 son relativamente optimistas y, por lo tanto, pueden llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el próximo año
Ariane Ortiz, AVP Analyst y analista líder del Gobierno Soberano de México de Moody's
El rubro de gasto en infraestructura con dinero público se reduce 5%, según la propuesta del Ejecutivo. El plan de Paquete estima que la economía crecerá al cierre de 2020 entre 1.5% y 2.5%, una ligera alza respecto a su pronóstico de abril pasado de 1.4% y 2.4%.
Este tipo de inversiones son consideradas fundamentales para generar crecimiento económico sostenido en el tiempo.
“Lo que no se ve es que en realidad el sustento de cualquier economía es el crecimiento y que para ello se requiere inversión y lo que se ve con este presupuesto es que la inversión física sigue siendo castigada, sigue siendo la variable de ajuste presupuestal y ya conocemos el resultado que eso genera, durante los últimos 30 años el castigo ha sido a la inversión y eso frenó el crecimiento potencial del país, ese es otro aspecto que sí me parece lo negativo”, explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
“El crecimiento económico y los ingresos tanto petroleros como de ISR no creo que vayan a tener esa evolución positiva que Hacienda considera”
Mariana Campos de México Evalúa
Hacienda apuesta a obtener ingresos tributarios con eficiencia en el cobro de los mismos, pues por promesa de campaña López Obrador se comprometió a no subir ni crear impuestos en la primera mitad del año, lo que pone en aprietos a los ingresos por esa vía en un país donde las pensiones y las participación o recursos dados a los estados absorben buena parte del pastel del presupuesto.
“Lo malo es que es un paquete que se da en un contexto de mucha fragilidad fiscal y se nota”, dice Villarreal.