¿Dejaremos de pagar con dinero en efectivo? ¿Podremos comprar con tarjeta un chicle en un puesto de la calle? Laura Cruz, directora general de Mastercard en México, asegura que el futuro irá por ese camino y dice que habrá "cambios radicales" en la forma en la que hacemos nuestros pagos. Expansión la entrevistó con motivo del especial 'Visiones de Futuro' que realiza por el 50 aniversario de la revista, y estas son sus respuestas.
¿Pagar con el reloj o el anillo? Según Mastercard, pronto será posible
Expansión: ¿Cómo visualiza Mastercard el mundo de los pagos dentro de 50 años?
Laura Cruz, directora general de Mastercard en México: Es un mundo fascinante, por la velocidad a la que creemos que se pueden transformar los medios de pago. El mundo digital se va a acelerar muchísimo, y va a significar varias cosas: por un lado, lo que a mí me gusta llamarle la 'uberización de las cosas', porque el pago se transparenta. Y también va seguir creciendo el comercio electrónico, y por lo tanto los pagos donde ya no requieras la tarjeta o el celular. Por otro lado, en el mundo físico, vemos difícil que la tarjeta desaparezca: seguirá existiendo como medio de pago, pero se emplearán muchos más dispositivos, como el reloj, el anillo o el celular.
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¿Qué aportará la tecnología a los nuevos métodos de pago?
Traerá mucho más seguridad, simplicidad y velocidad. Son los tres grandes atributos que vemos. Seguridad que permita a los usuarios usar todas las transacciones. Simplicidad es que no tengas que tener demasiados procesos de validación, y el papel de la inteligencia artificial será fundamental. Y la velocidad beneficia sobre todo a los comercios, porque no quieres que al consumidor le tome mucho tiempo pagar.
¿Cuál será la posición de Mastercard en esta competencia por las nuevas formas de pago?
En MasterCard, como empresa de tecnología, lo que hacemos es habilitar más soluciones que tanto nuestros clientes, comercios, emisores o adquirentes necesitan. Estamos cada vez más proveyendo todas las soluciones para evitar fraudes, como la autenticación biométrica, para que los jugadores puedan ofrecer estos servicios para sus clientes.