Expansión (E): ¿Cómo se imagina al mercado dentro de 10, 20 y 50 años?
María Ariza (MA): Me imagino un mercado bursátil democratizado donde quepan todos, con un tamaño representativo de la economía mexicana, que sea parte de la cotidianidad de nuestro empresariado, grandes inversionistas y sociedad.
Del lado de la operación, que por lo menos la mitad de los mexicanos en edad adulta participe en el mercado de valores, en línea con las economías de los países más desarrollados. Seguramente estaremos frente a un entorno donde la relación casa de bolsa-cliente sea digitalizada en su mayoría, apoyada por una cultura financiera y bursátil robusta entre nuestra sociedad.
Lee: ¿Te sobran 30 pesos? Ahora los puedes invertir en este nuevo ETF en BIVA
Por parte de la inversión institucional, me gustaría ver mayor dinamismo, especialmente con respecto a las oportunidades de menor tamaño y sectores que hoy no son recurrentes, con variedad de instrumentos innovadores.
También mayor participación de nuevos actores internacionales, impulsado por BIVA y su estrategia de promoción global, distribución de market data y tecnología de punta.
Del lado del listado, me gustaría ver un mercado donde por lo menos 50 empresas nuevas se listen cada año, apoyadas por una dinámica de crecimiento en fuentes de fondeo para etapas tempranas, herramientas de expansión empresarial, una economía estable y un fomento a la cultura de la institucionalización y del mercado bursátil a nivel nacional.
También lee: Así está el mercado de valores, un año después de la llegada de BIVA
También imagino que el gobierno seguirá apoyando a través de políticas públicas enfocadas en aumentar las colocaciones en el mercado bursátil, así como la participación de inversionistas en ofertas público-iniciales de tamaño hoy considerado mediano.