Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

María Ariza, de BIVA, busca un mercado bursátil "donde quepan todos"

La directora general de BIVA espera –y trabaja para ello- que en el futuro en el mercado de México participen al menos la mitad de los mexicanos y empresas de todos los tamaños.
jue 17 octubre 2019 12:57 PM
María Ariza
Para María Ariza, la tecnología será clave para no perder relevancia en el futuro.

No es ningún secreto que el mercado de valores mexicano no representa el tamaño de la economía. De cara al futuro, el trabajo conjunto entre los diferentes participantes será clave para hacerlo crecer y que cada vez haya más empresas que consideren a la Bolsa como una alternativa de financiamiento y también más inversionistas interesados en aprovechar las oportunidades que este sector ofrece.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), considera que los esfuerzos realizados hoy desembocarán en un mercado democratizado, donde empresas de todos los tamaños tengan oportunidad de participar. Para ello, la adopción de nueva tecnología y la creación de nuevos instrumentos serán esencial para aumentar la inclusión en el mercado de valores.

Publicidad

Expansión (E): ¿Cómo se imagina al mercado dentro de 10, 20 y 50 años?
María Ariza (MA): Me imagino un mercado bursátil democratizado donde quepan todos, con un tamaño representativo de la economía mexicana, que sea parte de la cotidianidad de nuestro empresariado, grandes inversionistas y sociedad.

Del lado de la operación, que por lo menos la mitad de los mexicanos en edad adulta participe en el mercado de valores, en línea con las economías de los países más desarrollados. Seguramente estaremos frente a un entorno donde la relación casa de bolsa-cliente sea digitalizada en su mayoría, apoyada por una cultura financiera y bursátil robusta entre nuestra sociedad.

Lee: ¿Te sobran 30 pesos? Ahora los puedes invertir en este nuevo ETF en BIVA

Por parte de la inversión institucional, me gustaría ver mayor dinamismo, especialmente con respecto a las oportunidades de menor tamaño y sectores que hoy no son recurrentes, con variedad de instrumentos innovadores.

También mayor participación de nuevos actores internacionales, impulsado por BIVA y su estrategia de promoción global, distribución de market data y tecnología de punta.

Del lado del listado, me gustaría ver un mercado donde por lo menos 50 empresas nuevas se listen cada año, apoyadas por una dinámica de crecimiento en fuentes de fondeo para etapas tempranas, herramientas de expansión empresarial, una economía estable y un fomento a la cultura de la institucionalización y del mercado bursátil a nivel nacional.

También lee: Así está el mercado de valores, un año después de la llegada de BIVA

También imagino que el gobierno seguirá apoyando a través de políticas públicas enfocadas en aumentar las colocaciones en el mercado bursátil, así como la participación de inversionistas en ofertas público-iniciales de tamaño hoy considerado mediano.

Publicidad

E: ¿Cuáles son las tendencias que transformarán esos sectores en los siguientes años y que ya están empezando a darse en la actualidad?
MA: Desde la operación, veo un fomento a la inversión individual por parte de las casas de bolsa, las cuales han comenzado a reducir sus cuotas de apertura de cuentas para incluir a un mayor número de participantes.

Las casas de bolsa comienzan también a promover sus plataformas digitales como un complemento a su oferta, enfocadas en las nuevas generaciones principalmente. Además, desde BIVA nos encontramos haciendo esfuerzos por fomentar la educación en términos de inversión en México.

Lee: BIVA ya tiene su primera fibra y abre la pelea para listar más

Del lado del listado BIVA está llevando a cabo un acompañamiento a las empresas medianas y grandes de este país para facilitar su acceso al mercado bursátil. Además, cada vez son más las casas de bolsa que están dispuestas a aceptar y dispersar emisiones de tamaño mediano, así las firmas de proveeduría boutique que apoyan en sus emisiones a empresas en desarrollo. Es toda una industria trayendo dinamismo a la mesa y haciendo factible la colocación de nuevas empresas en el mercado.

Del lado del listado BIVA está llevando a cabo un acompañamiento a las empresas medianas y grandes de este país para facilitar su acceso al mercado bursátil. Además, cada vez son más las casas de bolsa que están dispuestas a aceptar y dispersar emisiones de tamaño mediano, así las firmas de proveeduría boutique que apoyan en sus emisiones a empresas en desarrollo. Es toda una industria trayendo dinamismo a la mesa y haciendo factible la colocación de nuevas empresas en el mercado.

Publicidad

E: ¿Cómo planea hacer usted, dentro de su empresa, para no perder relevancia en el futuro?
MA: Será importante mantenernos vinculados con las nuevas generaciones tanto de empresarios como de inversionistas, así como asumir y hacer frente a las tendencias de innovación y rápido cambio que hoy rigen los mercados.

Del lado de la operación, será imperativo consolidar nuestra tecnología, a través de mejoras y adaptaciones a nuestros sistemas. Continuar ofreciendo un servicio especializado a nuestros clientes casas de bolsa, siendo receptivos de su retroalimentación y trabajando continuamente sobre ella.

En cuanto al listado, seguir evolucionando nuestra oferta de servicios a la par de las tendencias económicas, empresariales y sociales. También deberemos trabajar por aumentar la oferta de nuevos índices e instrumentos bursátiles enfocados en sectores estratégicos y con potencial.

BIVA nació en un entorno complejo y de oportunidades con el compromiso de crecer el mercado bursátil, revitalizando el sector y nuestra economía. Uno de nuestros principales objetivos es abrir espacios de desarrollo para un mayor número de actores que contribuyan a generar las oportunidades que México no solo requiere, si no que también merece.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad