Tik Tok nació con una idea sencilla: crear videos de 15 segundos, seguidos de clips de música donde los usuarios interactúan con un red de seguidores, y en muchas ocasiones generan retos que se viralizan. Así surgió en 2016 en Doujin, China, y a nivel mundial se lanzó en septiembre de 2017. Ahora es la plataforma de moda entre los más jóvenes.
Tik Tok comienza a plantarle cara a Facebook en los mercados emergentes
El crecimiento de la red social ha sido progresivo pero continuo: a solo un año de ser lanzada a nivel mundial, se convirtió en la app gratuita más descargada de la tienda Apple de Estados Unidos, y se ha mantenido dentro del top 10 mundial desde septiembre de 2018 a la fecha. ¿Qué pasa en los mercados emergentes?
Hace unas semanas, el CEO de Facebook, Instagram y WhatsApp, Mark Zuckerberg, se refirió a la app como una de las que más competencia le está generando en mercados como el estadounidense y europeo, pero también en economías emergentes como la mexicana, donde incluso hizo una declaración específica en la que dejaba ver cómo quería hacerle frente a la plataforma liderada por Zhang Yiming.
Su apuesta es Lasso, una plataforma que también crea micro videos. "Tenemos un producto llamado Lasso, que es una aplicación independiente en la que estamos trabajando, tratando de ajustar el mercado de productos en países como México. Estamos tratando de ver primero si podemos hacerlo funcionar en países donde Tik Tok aún no es grande, antes de competir en países donde Tik Tok es más grande", indicó Zuckerberg en una reunión filtrada a medios con empleados de la empresa.
Sin embargo, los números revelan que, aunque todavía es pequeña, la participación de Tik Tok en mercados emergentes ha crecido exponencialmente. Un informe de Statista precisa que en México ha crecido un 5% con respecto a septiembre de 2018. En conjunto con Estados Unidos y Canadá, la app ya abarca un total de 26.5 millones de usuarios activos mensuales y un total de 40 millones de descargas en este mismo periodo.
En India, por ejemplo, de acuerdo con la firma de estadística Mediakix, en un año Tik Tok ha logrado que 43% de sus nuevos usuarios provengan de ese país. La app ya está disponible en 150 países y en 75 idiomas.
“En América Latina es una plataforma que está reconfigurando el mercado de apps, y esto se replica nivel mundial, por lo que se ve que está entrando dentro de los jugadores protagonistas en publicidad. Por lo menos, dentro de nuestro informe, lo tenemos dentro de la posición 15 a nivel mundial, y dentro del puesto nueve en cuanto a volumen de crecimiento” precisó Guilherme Basani, director de ventas en AppsFlyer México.
El crecimiento de la publicidad dentro de esta plataforma obedece el elevado tiempo promedio que pasan sus usuarios dentro de la app. Según Statista, es de 52 minutos por día, muy cerca de los 53 minutos que registra Instagram y de los 58 minutos que tiene Facebook.