Entre las propuestas que fueron un programa y se convirtieron en ley dentro del paquete económico 2020 estuvo la retención que aplican plataformas de movilidad y delivery como Uber y Rappi, sin embargo lo relevante de las propuestas que engloban a los “impuestos digitales” sucederá el próximo año, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar.
Google y Facebook sí pagarán impuestos en 2020
Esto porque el paquete económico presentado por Arturo Herrera ya tiene establecidas las jurisdicciones del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o sea la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). Esto significa que las bases del paquete están listas para entrar en vigor cuando se llegue un acuerdo internacional.
“Ya viene dibujado en el paquete económico el BEPS, con todas las definiciones que pueden adquirir, como el impuesto sobre la renta, ahora haremos el paso a consumo que es lo que se permite dentro de los acuerdos internacionales, o sea en 2020 el gravamen se enfocará en consumo, pero en este año según los mismos acuerdos tendremos un acuerdo internacional tributario, donde la única condición que hay es que no exista doble tributación” precisó Cuellar.
Esto significa que en cuanto la OCDE apruebe este acuerdo internacional, el país tendrá la capacidad de adoptar y ratificar la ley tributaria internacional de forma inmediata. Por lo que plataformas como Facebook y Google podrán empezar a pagar impuestos.
¿Esto realmente podría suceder?
Mientras que programas pilotos como el impulsado con Airbnb y Uber ya se formalizaron en el Paquete Económico, el Impuesto Sobre la Renta que plantea BEPS tendrá que evaluarse caso por caso. Se debe aún evaluar en qué países se va a cobrar el nuevo impuesto y se deben establecer los lineamientos con los que se ejercerá para que no se caiga en la doble tributación, dependiendo del servicio que oferte cada empresa.
En el paquete económico se detalla que los servicios que tengan publicidad digital dirigida a usuarios podrán ser parte de esta nueva regla fiscal internacional, y en este rubro entrarían Facebook, Google, Spotify, Instagram y Twitter, pero dejan fuera a los servicios de mensajería, como WhatsApp o Facebook Messenger.
También esta nueva propuesta abarca a los servicios que transmitan datos recopilados de los usuarios, lo que abarca a las empresas ya mencionadas y a plataformas como Netflix y Amazon. Sin embargo, mientras no exista un acuerdo de parte de OCDE no se podrá cobrar este tipo de impuesto.
“Nosotros esperamos que en 2020 se llegue a un acuerdo internacional, por eso nos preparamos” puntualizó Ramírez Cuellar.
En julio de este año el Senado de Francia aprobó un impuesto del 3% sobre los ingresos generados dentro del país por empresas tecnológicas como Google, Amazon y Facebook, lo que significa unos 28 millones de dólares aproximadamente de recaudación, de acuerdo a CNN. El impuesto marca un antecedente a la iniciativa del Grupo de los 20 y de la OCDE por gravar a las empresas de tecnología de forma global.