¿Cómo funciona?
Los usuarios deben de ingresar a la página de Mercado Libre, seleccionar el producto de su interés, elegir el método de pago y elegir la opción ‘Mercado Crédito’, después deberán seleccionar los plazos a pagar que van desde los tres hasta los doce meses.
El crédito para consumidores promete que no habrá penalizaciones ni cobro de comisiones, sin embargo, si el usuario sigue la línea de pagos se irá bajando la tasa que, en este momento es del 49% anual .
En caso de que un cliente se retrase, el equipo de cobranza de la tecnológica se comunicará para educar al cliente y entienda la importancia de realizar los pagos a tiempo.
“Con este producto queremos evitar una mala experiencia en el cliente. No vamos a pedir información extra para otorgar el crédito por esa cuestión”, explicó en entrevista Martín de los Santos. “Nuestra tasa es inferior a la del mercado, el producto funciona sin cobro adicional o comisiones, lo único que cobramos es la tasa de interés”, agregó Jonathan García Samina, head de Mercado Crédito México.
En un inicio los usuarios pueden utilizarla en Mercado Libre para adquirir productos, sin embargo, con Mercado Pago se puede financiar el consumo en un restaurante e incluso puedes retirar dinero en efectivo, cabe decir que esta medida ya es implementada en Argentina, por lo que esperan instaurarla en México cuando el producto se desarrolle más.
En cuestión de método de pago del crédito, el usuario puede hacer sus mediante una tarjeta de débito o en depósitos en sucursales Oxxo.
Mercado Libre ya otorgaba créditos a Pymes, beneficiando desde 2017 a 270,000 vendedores, pues datos de la empresa aseguran que el 80% de las Pymes tienen un crecimiento limitado debido a la falta de oportunidades de financiamiento.
Martin de los Santos, asegura que Mercado Libre es una de las iniciativas del mercado fintech y la inclusión financiera pues creen que la gente se siente excluida “estamos aportando nuestro granito de arena y sin duda creemos que vamos a apoyar a incluir a la gente que se sienta excluida”.