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Mercado Libre dará más de un millón de créditos en su plataforma

Con la iniciativa de Mercado Crédito, la tecnológica quiere otorgar a más de un millón de usuarios créditos para adquirir productos dentro de su plataforma sin tener que usar una tarjeta.
mié 30 octubre 2019 11:58 AM
Mercado Libre
La plataforma quiere otrogar estos créditos para que los usuarios no necesiten de una tarjeta física.

Debido a la falta de oportunidades para otorgar créditos financieros a los mexicanos, Mercado Libre, empresa de comercio electrónico, anunció que otorgará más de un millón de créditos para comprar dentro de su plataforma sin la necesidad de utilizar una tarjeta de crédito.

“La adopción que tenemos en México es positiva, creemos que es mejor la adopción que en Argentina y Brasil. La experiencia de usuario será mejor, México es un país enorme y el tercero en la región de Mercado Libre”, dijo a Expansión Martín de los Santos, vicepresidente de Mercado Crédito, quien le ve todo el sentido a estos créditos por esta razón.

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Además de los Santos comentó que los créditos por el momento son de hasta 5,000 pesos, sin embargo estos pueden subir dependiendo del comportamiento del consumidor que lo haya solicitado.

“Van a desprenderse un millón de créditos, pero esto solo es el comienzo. A medida que vayamos avanzando seguiremos incorporando más usuarios para que tengan acceso a créditos”, expreso De los Santos.

Está nueva opción de compra ya está disponible en Brasil y Argentina, por lo que prometen que en México tendrá el mismo éxito que en estos países latinos.

“Estos créditos van a ayudar al 90% de la población que no tiene una tarjeta de crédito. En Brasil los niveles de aprobación son muy altos”, dijo el ejecutivo de la plataforma.

De acuerdo con el directivo de Mercado Crédito los usuarios no tienen una financiación de consumo por lo que traer un producto simple y transparente ha sido positivo.

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¿Cómo funciona?

Los usuarios deben de ingresar a la página de Mercado Libre, seleccionar el producto de su interés, elegir el método de pago y elegir la opción ‘Mercado Crédito’, después deberán seleccionar los plazos a pagar que van desde los tres hasta los doce meses.

El crédito para consumidores promete que no habrá penalizaciones ni cobro de comisiones, sin embargo, si el usuario sigue la línea de pagos se irá bajando la tasa que, en este momento es del 49% anual .

En caso de que un cliente se retrase, el equipo de cobranza de la tecnológica se comunicará para educar al cliente y entienda la importancia de realizar los pagos a tiempo.

“Con este producto queremos evitar una mala experiencia en el cliente. No vamos a pedir información extra para otorgar el crédito por esa cuestión”, explicó en entrevista Martín de los Santos. “Nuestra tasa es inferior a la del mercado, el producto funciona sin cobro adicional o comisiones, lo único que cobramos es la tasa de interés”, agregó Jonathan García Samina, head de Mercado Crédito México.

En un inicio los usuarios pueden utilizarla en Mercado Libre para adquirir productos, sin embargo, con Mercado Pago se puede financiar el consumo en un restaurante e incluso puedes retirar dinero en efectivo, cabe decir que esta medida ya es implementada en Argentina, por lo que esperan instaurarla en México cuando el producto se desarrolle más.

En cuestión de método de pago del crédito, el usuario puede hacer sus mediante una tarjeta de débito o en depósitos en sucursales Oxxo.

Mercado Libre ya otorgaba créditos a Pymes, beneficiando desde 2017 a 270,000 vendedores, pues datos de la empresa aseguran que el 80% de las Pymes tienen un crecimiento limitado debido a la falta de oportunidades de financiamiento.

Martin de los Santos, asegura que Mercado Libre es una de las iniciativas del mercado fintech y la inclusión financiera pues creen que la gente se siente excluida “estamos aportando nuestro granito de arena y sin duda creemos que vamos a apoyar a incluir a la gente que se sienta excluida”.

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Mercado competido

En México un 50% de la población no tiene acceso al sector bancario. Los poco más de 50 bancos no logran superar el reto de llevar sucursales a todos los puntos del país como pilar de la inclusión financiera, de acuerdo a un informe de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), por lo que llevar créditos es aún más complicado.

Ante esto la plataforma de comercio electrónico tendrá que competir con un ecosistema de fintechs que ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Hoy en día operan en el país 515 empresas dentro de este sector, y suman un volumen de operación anual de 68,409 millones de pesos, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

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