Préstamos personales, los más usados por las mipymes
Ante el largo proceso que atraviesan para obtener un préstamo empresarial y la extensa lista de requisitos que deben cubrir para obtenerlo, ocho de cada 10 dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México solicitan financiamiento a título personal y sólo 2.5% opta por un crédito para negocio, revela el Reporte de Crédito Pyme 2018, de la plataforma de préstamos en línea Konfío.
"A pesar de que la tasa de crédito personal es más alta respecto a la empresarial, optan por esta vía porque el trámite es más sencillo”, explica Filiberto Castro Navarro, vicepresidente de Konfío. Según el reporte, presentado este jueves, 44.6% solicita préstamos a corto plazo (12 meses), 21% a mediano plazo (24 meses), 20.8% a largo plazo (hasta 60 meses) y 11% pide tarjetas de crédito.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito empresarial sumó 2.2 billones de pesos al cierre de noviembre de 2017, de los cuales 19.9% fue financiamiento a mipymes, lo que representó un crecimiento anual de 3.6%. El 80.1% quedó en manos de grandes empresas y fideicomisos.
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De los 513 dueños de mipymes de manufactura, servicios y comercios que fueron encuestados por Konfío en 2017, 68% refiere que la falta de crédito es una limitante para que su negocio crezca. Sin embargo, sólo 16% dijo destinarlo a la atracción de talento y tecnología, mientras que 84% lo utiliza para crecimiento de clientes, servicio al consumidor o pagar deudas.
Para elegir un crédito, 57.62% de los entrevistados señala como principal condición que las empresas financieras tengan procesos rápidos y sencillos, para 15.81% es importante que ofrezcan menores tasas de interés, 12.99% tener confianza en la institución, 7.9% que soliciten pocos requisitos y 5.6% da prioridad a otros atributos. Estos valores varían de acuerdo con el tamaño de la compañía.
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David Arana, director general de Konfío, señala que, a pesar de los esfuerzos del gobierno para hacer que más pymes accedan al financiamiento, algunos de los instrumentos que existen, como el sistema de garantías, se dispersan a través de los bancos, cuyos procesos no han cambiado y terminan prestando a las mismas compañías.
“El propósito original, que era la inclusión financiera dándole recursos a empresas con mucho potencial, no se está logrando. Se sigue dando a los mismos clientes de siempre, los esfuerzos –del gobierno- en los últimos años no han movido mucho la situación”, agrega.