Dos de los tres principales operadores de redes de telecomunicaciones móviles en México tienen planes con marcas de tecnología como Qualcomm para llevar 5G a sus clientes durante el próximo año, de acuerdo a Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm en el país, pues el despliegue de esta tecnología usará la base de la infraestructura por la que corre 4G, sin embargo el tema del espectro seguirá siendo un reto para la industria de telecomunicaciones y de tecnología.
A inicios de año, firmas como Qualcomm, Ericsson, Huawei o NEC indicaron que uno de los problemas en el país, para poder implementar 5G, era la licitación de espectro en redes y el despliegue de fibra óptica, y dentro de este reto está el costo para poder desplegar ambas cosas.
De acuerdo a GSMA, la red 5G está más enfocada en el ámbito empresarial y de gobierno, por lo que el costo por el despliegue de esta tecnología podría ser 30% más caro.
“Creo que 5G será como la cereza del pastel, pero habiendo dicho esto, si tienes un buen 4G puedes hacer aún muchas cosas y la mejor forma de hacer que esto funcione mejor es con un buen diseño de código. La industria de telecomunicaciones ha pasado mucho tiempo con las tecnológicas tratando de entender el valor de esta tecnología, una vez que lo entiendan al 100%, van a dejar de pensar en el costo y van a empezar a implementarlo” señaló Mischa Dohler, profesor titular de comunicaciones inalámbricas en el Kings’ College de Londres y una de las especialistas de Ericsson.
¿Por qué es revolucionaria la tecnología 5G? Te explicamos