Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra óptica y espectro, un matrimonio tecnológico que enfrenta dos amenazas

La fibra óptica es la puerta al potencial de la tecnología móvil 5G, pero en su despliegue se enfrenta con burocracia, orografía y falta de incentivos a la inversión.
lun 21 octubre 2019 05:00 AM
fibra óptica
Relación estrecha. Las comunicaciones móviles por banda ancha necesitan de fibra óptica para realizarse.

Sin fibra óptica no hay datos en tu celular. Si quieres experimentar el potencial del servicio de cuarta generación (4G) y próximamente la promesa de velocidad y calidad de 5G, la fibra óptica –como tecnología fija de trasporte de datos- le da potencia a tu servicio móvil de internet.

Publicidad

La industria reconoce la importancia de esta tecnología para la eficiencia de las comunicaciones móviles, pero la burocracia local es uno de los principales enemigos de su despliegue, y por tanto, una amenaza para atender la demanda del servicio móvil. A este obstáculo se suma la complicada orografía del país -que dificulta la llegada de esta tecnología fija a varias zonas-, así como la creciente demanda de datos móviles, que dificulta la comunicación.

En el despliegue de infraestructura los estados y municipios ponen trabas a las empresas, situación que han denunciado organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y hasta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano regulador del sector.

En algunos municipios, los organismos industriales y el propio IFT reconoce extorsiones, que van desde dinero hasta pagos en especie como camionetas, señala Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM). “También tenemos el tema del ‘narco’, no quieren (que se instalen) redes de telecomunicaciones para que no se comuniquen las autoridades”, agrega.

Lee: Las fabricantes de fibra óptica, las ganadoras de la era digital

Pese a los obstáculos, el despliegue de fibra óptica es fundamental para atender la creciente demanda de datos móviles, que en último año aumentó 149.3%. Y de junio de 2013 a marzo de 2019 las líneas de banda ancha móvil aumentaron 221% para llegar a 88 millones de suscripciones. Este es el mercado de telecomunicaciones que mayor crecimiento ha expermientado desde la reforma del sector, según datos del IFT, y todavía hay oportunidad de competencia.

Publicidad

“México es un país que todavía está en pañales en el tema de conectividad y fibra óptica (…) todavía hay para poner muchos miles de kilómetros de fibra óptica una vez que los gobiernos van entendiendo que es una necesidad puntual y que podamos agilizar que los permisos salgan en tiempos más eficientes. Ellos (gobiernos) están trabajando en esto y están conscientes de la problemática”, cuenta Eli Sitt, vicepresidente de ventas y marketing de C3ntro Telecom.

La fibra óptica y el espectro radioeléctrico –porción atmosférica donde viajan las señales de telecomunicaciones móviles- marcan el futuro de las aplicaciones de 5G en la industria, comunicaciones críticas, salud, movilidad y esparcimiento. El desarrollo de los servicios móviles depende de los despliegues de fibra óptica.

“Hay que ser realistas, la penetración inalámbrica es la más fuerte pero ante la saturación de espectro –que se conoce como spectrum crunch- la vía es desplegar fibra óptica para las grandes capacidades que se requieren. Para 2020 la comunicación se rebasará por miles y millones de datos porque no solo es comunicación de persona a persona”, explica Rolando Guevara, socio de BGBG Abogados y especialista en telecomunicaciones.

Lee: Sí, el espectro radioeléctrico en México es más caro que en otros países

Ante la problemática que se avecina por más consumo de datos con la llegada de 5G, el IFT y los organismos internacionales tienen la labor de mejorar el aprovechamiento del espectro y han puesto manos a la obra con la identificación de bandas de frecuencias del espectro en las que será factible desplegar la tecnología 5G. La Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, que encabeza Alejandro Navarrete, señaló en marzo que “es posible hacer disponible hasta 11,190 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico para sistemas de quinta generación” en México, como señala en un estudio.

Mientras nuevas licitaciones de espectro se realizan y el que está en uso tiene mayor tráfico de datos, 5G está a la vuelta de la esquina. “El tema es muy delicado porque si no tenemos las cantidades de fibra óptica que necesita 5G, será un 5G malo, que no va a desplegar las capacidades para las que fue creado”, advierte Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law.

Lee: La operación en México le cuesta a Movistar casi 4 veces más que en otros países

Negrete señala que las inversiones en fibra óptica son 10 veces mayores para atender la demanda de datos que promete 5G. “Un despliegue de fibra óptica requiere una inversión bastante relevante para el gobierno y lleva varios años poder hacer un despliegue efectivo para poder alcanzar los niveles de penetración que tiene en mente el gobierno. La inversión total debe estar cerca de los 19,000 millones de dólares, aproximadamente”, dice Manuel Jiménez, socio de KPMG.

Publicidad

Aunque en 2018 México fue el cuarto país con mayor crecimiento de penetración de banda ancha fija, sólo por debajo de Turquía, Polonia y Eslovaquia, y mostró un crecimiento de 17.9% en la penetración de accesos por medio de fibra óptica, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aún queda mucho espacio para crecer en la dotación del servicio, pues de los 18.5 millones de conexiones a banda ancha fija, solo el 20.1% se realizó a través de fibra óptica.

“Va a haber muchísima demanda en consumo de internet y en parte es por el consumo de datos móviles, que va a seguir creciendo ahora que venga 5G, todo va a tener que estar conectado por fibra; hay cabida para 20 o 50 jugadores más”, dice Sitt.

Lo que está pendiente es un plan para incentivar las inversiones. “Lo único que falta son los mecanismos por parte del gobierno o de la inversión privada para poder atraer esa inversión, como dar algún tipo de incentivo (…) El mercado como tal ahí está, la gente, todavía hay una oportunidad bastante grande de cobertura y con esto dado el crecimiento económico hay muchas áreas donde sin duda el crecimiento en inversión tendría un retorno económico mucho más rápido”, agrega Jiménez.

Lee: La SCT dice que no habrá estímulos fiscales para firmas que lleven conectividad

Mientras, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene un plan para impulsar las inversiones a través de incentivos. “Estamos analizando cuestiones regulatorias para estimular la participación de los concesionarios para llegar a una mayor cobertura, no necesariamente con estímulos fiscales sino estímulos regulatorios que permitan llegar con mayor facilidad, quitar las barreras que impiden la inversión o el acceso a mayor cobertura”, dijo hace dos semanas en un evento sobre tecnología satelital.

En México prevalece la demanda de la industria por una revisión de los pagos anuales por uso del espectro radioeléctrico, que son más caros que en otros países y las empresas lo ven como un freno para realizar mayores inversiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad