Aunque Asia es el mercado más sólido para la marca, Morales argumentó que la razón de que se abra un laboratorio en México se debe a la importancia global de este mercado.
“Es uno de ocho que se abrirán fuera de China enfocado en desarrolladores, hay uno ya en los Emiratos Árabes, el otro estará destinado en México porque es uno de los países más importantes de la marca, de hecho me atrevería a decir que está en el top cinco para la compañía y es por ello que estamos poniendo atención en el país” puntualizó Morales.
El programa de desarrolladores surgió en 2015 y desde entonces la marca ha logrado apoyar a más de 1.3 millones de desarrolladores y 14,000 proveedores de software, de acuerdo a Huawei, sin embargo la separación con Google está potenciando la inversión en esta vertical tecnológica.
Además de estos ocho laboratorios, habrá otras oficinas para los desarrolladores, éstas serán como nodos de atención mucho más personalizada y local. “Tendremos 50 oficinas de este tipo y 10 de ellas estarán en América Latina, las cuales estarán enfocadas a brindar atención más local a los desarrolladores sobre las herramientas disponibles en el ecosistema de la marca” indicó el vocero.
El fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, dijo a sus empleados en agosto de este año que la compañía enfrenta una ” crisis de vida o muerte ” y presentó una estrategia para el futuro. Entre ellas el lanzamiento de su sistema operativo HongmengOS, conocido en inglés como HarmonyOS, que puede usarse en diferentes dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta asistentes de voz.