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Huawei invertirá 50 mdd para desarrollar apps en América Latina

La marca busca que su ecosistema de App Gallery sea más popular en la zona y que sus 20 millones de desarrolladores en el mundo se enfoquen en desarrollar aplicaciones locales.
mar 05 noviembre 2019 01:30 PM
Aranceles Estados Unidos China
La marca busca crecer la App Galery de su ecosistema

Huawei anunció una inversión por 50 millones de dólares en la región de América Latina para impulsar el desarrollo de apps locales. Apalancado de espacios de trabajo y laboratorios a la región. La firma china busca fortalecer el ecosistema de desarrolladores que tiene.

La ejecución de la inversión constará de varios pasos, por ejemplo, Huawei abrirá ocho laboratorios en todo el mundo y uno de ellos estará en México.

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“En esta idea de aceleramiento se están destinando 1,000 millones de dólares, y de estos, 50 millones dólares estarán destinados para América Latina, mismos que llegarán en 2020 a la región, solamente para desarrolladores, lo primero que se hará es construir el digiex lab que estará destinado para ofrecer infraestructura donde la gente va a poder asistir y tomar cursos, desarrollar y crecer” dijo Carlos Morales, gerente general de relaciones públicas en Huawei Devices México.

Huawei ha estado en los reflectores este año por más de una razón. De las noticias que más han sonado ha sido el rompimiento de la tecnológica china con Google, pues a partir de este divorcio la marca dejaría de tener acceso a la tienda de Play Store y a las actualizaciones de Android, por ello es que la marca está poniendo especial interés en los desarrolladores de apps, no sólo en China sino en todo el mundo.

Finalmente Huawei tiene a 20 millones de desarrolladores a nivel global que usan sus herramientas.

A mediados de septiembre la marca dijo que iba a destinar 1,500 millones de dólares en un programa de desarrolladores que se invertirán en los próximos cinco años en todo el mundo. La idea es construir un ecosistema más sólido y abierto para que los desarrolladores tengan herramientas que les permitan desarrollar de origen todos los elementos de la cadena de software y hardware.

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Aunque Asia es el mercado más sólido para la marca, Morales argumentó que la razón de que se abra un laboratorio en México se debe a la importancia global de este mercado.

“Es uno de ocho que se abrirán fuera de China enfocado en desarrolladores, hay uno ya en los Emiratos Árabes, el otro estará destinado en México porque es uno de los países más importantes de la marca, de hecho me atrevería a decir que está en el top cinco para la compañía y es por ello que estamos poniendo atención en el país” puntualizó Morales.

El programa de desarrolladores surgió en 2015 y desde entonces la marca ha logrado apoyar a más de 1.3 millones de desarrolladores y 14,000 proveedores de software, de acuerdo a Huawei, sin embargo la separación con Google está potenciando la inversión en esta vertical tecnológica.

Además de estos ocho laboratorios, habrá otras oficinas para los desarrolladores, éstas serán como nodos de atención mucho más personalizada y local. “Tendremos 50 oficinas de este tipo y 10 de ellas estarán en América Latina, las cuales estarán enfocadas a brindar atención más local a los desarrolladores sobre las herramientas disponibles en el ecosistema de la marca” indicó el vocero.

El fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, dijo a sus empleados en agosto de este año que la compañía enfrenta una ” crisis de vida o muerte ” y presentó una estrategia para el futuro. Entre ellas el lanzamiento de su sistema operativo HongmengOS, conocido en inglés como HarmonyOS, que puede usarse en diferentes dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta asistentes de voz.

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Un ecosistema cerrado como principal reto

Huawei no es la primera compañía en intentar crear su propio software patentado para los teléfonos inteligentes que vende. Otros, incluidos Samsung y Microsoft , han intentado crear sus propios programas para competir con Android y el sistema iOS de Apple, pero han luchado porque no pudieron encontrar suficientes desarrolladores para crear aplicaciones en sus plataformas.

Números del gigante chino indican que en este momento ya cuenta con 20 millones de desarrolladores en el mundo, pero convencerlos de desarrollar radicará en que las apps sean sustentables.

“Ahorita estamos bien en que adapten el código de PlayStore a la App Gallery, pero queremos dar más herramientas de desarrollo y kits que diferencien a los desarrolladores con respecto a otros, por ejemplo la inteligencia artificial on device hasta hace tres años no se pensaba, ahora ponemos una unidad neural en nuestro chipset y lo estamos poniendo en un kit de herramientas que estará disponible para el próximo año. La idea es que el ecosistema sea sustentable” puntualizó Morales.

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