La versión de Whatsapp dedicada a negocios, Whatsapp business, dio de alta en México la opción para que los negocios puedan compartir catálogos con sus clientes a través de la aplicación.
Whatsapp ahora te permitirá vender por catálogo
"Lo que permite la nueva función es movernos a una nueva etapa de compra y venta. Esta nueva herramienta va a hacer fácil crear catálogos en su perfil para que los usuarios puedan consultarlos más fácilmente", dijo Amrit Pal, director de producto para Whatsapp Business.
A nivel mundial, aproximadamente cinco millones de negocios son los que usan esta versión de la app, la cual funciona como un asistente para dar soporte a clientes y hacer el servicio a cliente más cercano a las manos del usuario.
En México, algunos negocios como salones de belleza, plataformas de eCommerce e incluso aerolíneas o marcas de ropa, como Ivonne, ya usan la plataforma de negocios de Whatsapp. Aunque Pral no compartió datos sobre cómo estas nuevas opciones en la app pueden incrementar las ventas de las firmas.
En cuanto al uso de las nuevas opciones de Whatsapp business, el directivo dijo que no representa ningún costo para quienes deseen usarlo y que basta solo con actualizar la versión de la misma para que las novedades comiencen a funcionar.
"En cuanto al uso, los usuarios pueden ingresar al perfil y ver todo el catálogo, ver todos los modelos, o bien las tiendas van a poder mandar productos específicos" dijo.
Si bien se espera que esto pueda facilitar la interacción entre negocios y personas, las compras directas, aún no están habilitadas en la plataforma; sin embargo, una de las ventajas de tener estos catálogos en el servicio es que las imágenes que se manden ya no se tendrán que descargar en el smartphone del usuario y limitar su espacio.
No fakes
Aunque Pal asegura que la comunicación dentro de la plataforma es siempre fidedigna, en caso de que se detecte algún caso de productos falsos o fraudes, exhorta a los usuarios a que reporten estos eventos para que se puedan investigar los casos y bloquear dichas cuentas.
"Tenemos políticas que prohíben productos ilegales pero en caso de que detectemos algo nuestros sistemas pueden detectarlo y bloquearlo. Si los usuarios sufren un fraude, o algo similar, pueden reportarlo con nosotros" explica Pal.
Ver y tal vez comprar
Si bien la app aún no habilita para México la posibilidad de hacer transacciones directamente en la app, en otros países, es algo que ya están explorando.
"La parte de pagos en la app la hemos probado en lugares como India pero por el momento no tenemos más detalles que compartir", dice.
Esta posibilidad en Whatsapp va en línea con los objetivos a largo plazo de Facebook, dueña de Whatsapp, pues uno de sus pilares estratégicos para el futuro es integrarse cada vez más en el frente del eCommerce.