Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reguladores flexibles y más espectro, las piezas clave para detonar el 5G

Para aprovechar el 5G, los reguladores también deben modernizarse con esquemas que permitan experimentar con nuevos modelos de negocio.
mar 12 noviembre 2019 06:00 AM
5G
Para 2021 se espera que se coloquen 500 millones de smartphones con 5G en el mundo, según Mediatek.

La implementación de redes 5G contribuirá a acelerar el ritmo de crecimiento de los países para los próximos años; sin embargo, más que la implementación de la red solamente, los expertos demandan que existan reguladores más flexibles para adaptarse al cambio tecnológico que traerá esta tecnología a largo plazo.

Publicidad

De visita en la Ciudad de México, Mischa Dohler, profesor titular de Comunicaciones Inalámbricas en el King’s College de Londres, apunta que si bien actualmente en México ya hay varios operadores de telecomunicaciones y proveedores de red como Cisco, Ericsson y Huawei haciendo pruebas para habilitar redes de quinta generación, en el territorio existen otros aspectos en los que se debe pensar para acompañar esta implementación, como nuevos modelos de negocio y regulaciones que permitan espacio para la experimentación no solo en proyectos de corto plazo.

Dohler apunta que por un lado es vital que exista más espectro disponible para detonar 5G pero hay más qué hacer.

“Continuamente estoy empujando a que sean más innovadores en su modo de operar porque el regulador tienen mucho impacto en la innovación pero poco se ve que el regulador sea también innovador en sí mismo. Deben ser innovadores desde adentro para poder operar bien. Esto ha funcionado muy bien en Reino Unido y animó a todos los gobiernos en el mundo, incluyendo a México, a crear estos esquemas de sandbox en los que se puedan crear regulaciones innovadores de cara a 2020”, explica Dohler quien también es parte del consejo de OFCOM (Office of Communications) regulador de telecomunicaciones en Reino Unido.

Según el más reciente escrito de OFCOM sobre cómo aprovechar la llegada de 5G, los negocios derivados de éste, uno de los apartados indica que el espectro no debe ser un factor que inhiba la innovación.

Publicidad

“Algunas organizaciones lo requieren para soportar cantidades masivas de dispositivos en ciertas bandas pero otros pueden requerir de conexiones locales. Queremos asegurar que haya diferentes bandas de espectro disponibles para una variedad de jugadores, incluidos los operadores móviles virtuales (OMVN) y desarrolladores terceros. Ofrecemos diferentes licencias para usar este espectro de innovación”, cita el documento de OFCOM de febrero de 2019.

Según datos de GSMA, las oportunidades económicas de la llegada de 5G contribuirá al Producto Interno Bruto (PIB) global por un porcentaje de 4.9% y generará un valor global de 4,200 billones de dólares para 2020.

Dohler describe a los reguladores y a algunos carriers de telecomunicaciones como “miopes” pues tienden a pensar que los efectos de 5G y sus negocios derivados traerán retornos de inversión a corto plazo; sin embargo, sería mejor pensar hacia un futuro más extenso.

“Son muy miopes porque ven los retornos de inversiones a corto plazo, maximo 5 años, lo que tiene que hacer el regulador es pensar más a largo plazo. Yo he estado tratando de trabajar, que se pongan esquemas de sandbox en la regulación en los que la industria pueda experimentar con innovación de forma segura junto con el gobierno y la industria, startups, universidades. Si todos pueden pasar tiempo juntos e innovar, lejos de un esquema que exige ROI todo el tiempo vamos por buen camino”, dice el académico.

En México la discusión alrededor de 5G y la licitación de nuevas bandas de espectro aún continúa en pláticas y proyectos.

Publicidad

Algunos de los negocios que se pueden detonar a partir de la llegada de 5G es el aprovechamiento del Internet de las Cosas, la automatización de la manufactura a gran escala y la conectividad simultánea de máquinas para efectos de salud, seguridad, autos autónomos o bien educación a distancia.

“Hay tres clases de liderazgo una de de estas es en el ámbito de la tecnología y para ser líder en esta industria necesitas bolsillos muy profundos, como en Silicon Valley, pero la pregunta fundamental es saber cómo lo digital puede hacer que otras industrias cambien como energía, educación, agricultura y ahí sí creo que los que adopten más rápido y con éxito serán exitosos en el liderazgo y en el crecimiento de de PIB y desarrollo de sus economías”, dice.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad