De abril a septiembre de 2019, Facebook detectó 753,700 contenidos en Instagram relacionados a desnudez y explotación sexual infantil, además de 133,300 publicaciones vinculadas a propaganda terrorista y 58,600 de contenidos más alrededor de la venta de drogas y armas en la red de fotografía.
Facebook transparenta el contenido nocivo en Instagram
Dichas cifras forman el panorama de los resultados del primer reporte de transparencia de Facebook, que pese a hacerse desde 2013, este trimestre es la primera vez que se incluye a Instagram dentro del documento.
La firma detalló que se centró en cuatro conductas específicas que violan las políticas de uso de la plataforma: desnudez y explotación infantil, propaganda terrorista, venta de drogas y armas, además de explorar por primera vez la proliferación de publicaciones relacionadas a suicidio y automaltrato; sin embargo, en este renglón no se publicaron cifras específicas por ser la primera ocasión en la que se aborda el tema.
“El contenido relacionado a la desnudez y explotación infantil que detectamos incrementó de 512,400 piezas de información en el segundo trimestre de 2019 a 753,700 piezas de contenido en el tercer trimestre de 2019; esto impulsado por algunos contenidos que se viralizaron muy rápido, que detectamos proactivamente y removimos. La prevalencia de este tipo de contenido está estimado a representar menos de 0.04% de lo que se ve en la plataforma en el tercer trimestre de 2019”, cita el reporte referente a la conducta que más prevaleció en Instagram durante el último trimestre.
Instagram v.s. Facebook
En total, Facebook, reportó haber eliminado 3,200 millones de cuentas falsas a nivel global, tomando en cuenta el universo de más de 2,200 millones usuarios únicos mundiales con los que cuenta la firma actualmente.
Comparado con Facebook, la plataforma principal del conglomerado liderado por Mark Zuckerberg, los puntos sobre los que reporta el informe de transparencia son mayores pues también incluye la proliferación y detección de conductas como cuentas falsas o discurso de odio, las cuales, de acuerdo con el comunicado de la empresa, han podido detectar de manera proactiva en los últimos años.
En cuanto a la preocupación de reducir en Instagram la cantidad de publicaciones que inciten a comportamientos de bullying o similares, la firma dio a conocer que la próxima semana comenzará a experimentar, de inicio en Estados Unidos, con esconder el número de likes en la app y así hacer de Instagram “un lugar más feliz”, según la empresa.
“Estas medidas pienso que sí harán diferencia en reducir la carga social y psicológica de Instagram para las personas y para los influencers incluso aunque ellos tendrán que cambiar sus estrategias comerciales para fortalecer el contenido y no el número de likes”, dijo Gerardo Sordo, director general de la agencia de contenidos Brand Me, en entrevista.
Solicitudes de gobiernos
Uno de los apartados que Facebook ha especificado en este reporte, desde 2013, es la cantidad de solicitudes de información y de cuentas que hacen los gobiernos a la plataforma para usar la información en procesos legales, por ejemplo.
En el caso de México, el reporte indica que de abril a septiembre de 2019, el gobierno de México hizo 2,237 solicitudes de contenido y 3,755 solicitudes de cuentas de usuarios, de los cuales se respondieron 661 relacionadas a situaciones de emergencia y 1,576 para procesos legales, según el reporte de la firma de Silicon Valley.
Sobre la entrega de esta información, Facebook acota que aceptan solicitudes de información de gobierno cuando tengan de por medio una orden legal. "Cuando recibimos una solicitud para preservar información, preservamos una captura temporal pero no compartimos a menos de que recibamos una solicitud formal y legal para el proceso”, cita el reporte.