Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compartir el pack es ilegal mas no penado en la CDMX... aún

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, donde se incluye una tipificación a la violencia digital.
vie 29 noviembre 2019 11:28 AM
Ley Olimpia
La propuesta ya fue avalada en el pleno de la Cámara de Diputados.

La llamada Ley Olimpia forma parte de una serie de regulaciones que se incluyen en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se avanza en la inclusión de la tipificación de violencia digital como parte de una ley general, mas no penal, de acuerdo con Cynthia Solís, doctora en derecho privado y ciencias criminales y abogada de la firma de derecho Lex Inf, especializada en temas digitales.

"Es importante aclarar que la Ley Olimpia es una serie de regulaciones que ayuda en el avance de lo que es violencia digital, sin embargo no es penal, por lo que por lo menos en la Ciudad de México aún no se puede emitir una pena de cárcel a aquel que comparta información privada sin consentimiento" precisó Solís a Expansión.

Publicidad

Aunque en algunos estados de la República ya se han establecido penas que van desde los tres hasta los ochos años de cárcel por compartir el famoso 'pack' sin consentimiento de la víctima, la Ley Olimpia aún no es de carácter penal en la Ciudad de México, sin embargo el avance en la regulación aprobada por la Cámara de Diputados tiene un futuro prometedor, pues además de que ahora ya insta a los organismos a desarrollar políticas públicas para evitar la violencia digital, si la regulación pasa en el Senado se podría tener un avance en la regulación del Código Penal Federal, de acuerdo con la especialista.

Lee: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

"Aún no podemos cantar victoria, en algunos estados ya está tipificado como delito el acoso y la violencia digital, pero aún no se ha logrado esto en la Ciudad de México, debemos esperar que el Senado lo revisé, además esperar que no modifique ciertos aspectos de la regulación y que finalmente se apruebe. Si esto sucede en el primer periodo, como políticamente debería suceder, para marzo o abril del próximo año podríamos tener un avance más" argumentó Solís.

¿Qué es la ley Olimpia y por qué ha causado tanta relevancia?

Esta iniciativa fue impulsada por diputadas de distintas bancadas que conforman la Comisión de Igualdad de Género. Tiene sus bases en un proyecto que inició la activista Olimpia Coral Melo Cruz en 2014, luego de que un video sexual de ella fuera difundido en redes sociales sin su consentimiento, lo que violó su intimidad e integridad.

Publicidad

La propuesta avalada en el pleno de la Cámara de Diputados, y que ahora pasará al Senado, es para que se reconozca la violencia digital y se defina de esta manera:

"Artículo 6. Los tipos de violencia contra las mujeres son:(De la fracción I a la V)..."

"VI. Violencia digital. Es cualquier acto que se presenta a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico, o cualquier otro espacio digitalizado que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño o sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público; así como daño moral a ellas y/o su familia".

"Se manifiesta mediante el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, violación de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas".

Publicidad

Al definirse esta regulación, se tendrá que fomentar y apoyar a los programas de educación pública y privada sobre temas de género. Y además, de acuerdo a Solís, se podrá avanzar en la demanda por regular el código federal para que esta iniciativa no se quede tipificada por entidades.

"La idea es seguir dándole seguimiento a este tema, no quitarle atención. La comisión que está dentro de las cámaras dándole impulso es muy activa, pero se debe ir paso a paso y parte de que esto se logre será por demanda de la misma sociedad civil" precisa Solís.

¿Entonces compartir el pack es legal o no?

Solís indica que si bien no está penado, en caso de que una mujer se vea afectada por este tema, en la Ciudad de México, se puede proceder de diversas formas para castigar este tipo de actos.

"Se puede recurrir a diversos recursos, por ejemplo recurrir al INAI o crear demandas civiles por daños a la moral" indicó la especialista de Lex Inf.

Lo que sí es un avance es que se espera que haya un verdadero análisis del número de víctimas de violencia digital, pues actualmente en nuestro país no existen datos oficiales sobre este tipo de agresión.

De acuerdo con el informe que organizaciones civiles presentaron a la relatora especial sobre Violencia contra las Mujeres, Dubravka Šimonoviæ, las principales víctimas de la violencia digital en México son mujeres de entre 18 y 30 años. El 40% de las agresiones es cometido por personas conocidas por las víctimas y el 30% por desconocidos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad