Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mujer que desafía una industria llena de hombres apoyando el talento femenino

Alejandra Castillo, directora de Marketing de Lenovo, lanzó una campaña protagonizada por mujeres que están marcando una diferencia en el sector publicitario. Una de ellas es Yalitza Aparicio.
vie 29 noviembre 2019 05:00 AM
alejandra-castillo.jpg
Alejandra Castillo habla de temas de equidad de género para evitar que las mujeres tengan miedo de incursionar en el mundo laboral masculino. Su objetivo es que sean valoradas por sus habilidades.

Todo inició con un post de LinkedIn. Alejandra Castillo escribió en su cuenta de esta red social que Lenovo, la empresa en la que dirige el Departamento de Marketing, la había contratado con 27 semanas de embarazo.

Publicidad

El mensaje se viralizó y llegó a más de 1.3 millones de personas. Algunas mujeres la felicitaron, otras contaron que habían sido despedidas por estar embarazadas. Unas más escribieron sobre la discriminación que sufrían por el hecho de ser madres. “¡Qué coraje que esto nos siga dando sorpresa! No entiendo por qué la gente sigue pensando que por ser mamá voy a dejar de tener capacidades para trabajar. Es un gran reto enfrentarse a estos juicios en el mundo laboral”, reclama Castillo, que entró a Lenovo a mediados de 2017.

Desde entonces, se encarga de permear en su equipo de trabajo la filosofía de que lo más importante es la familia, además de impulsar el talento femenino . Esto se ve reflejado en las campañas de publicidad que lidera, como Mujeres Lenovo.

Lee más: Más permisos de paternidad = más mujeres en puestos directivos

Expansión: ¿Cómo surge la iniciativa Mujeres Lenovo?

Alejandra Castillo: Es un concepto que se me ocurrió crear hace dos años. La idea fue lanzarlo en el mes de la mujer, pero Lenovo celebra a las mujeres todos los días, por eso dura todo el año. Decidimos invitar a distintas mujeres que fueran líderes en su ramo para que fueran parte de esta campaña, que busca dar a conocer la preparación, la disrupción, la innovación y el liderazgo femenino. Es una manera de celebrar todo lo que ellas están haciendo por cambiar el mundo. Además, ha sido un gran éxito interno porque todas las mujeres que trabajamos en la empresa nos sentimos identificadas.

Publicidad

E: ¿Qué características tiene una Mujer Lenovo?

AC: No se trata de mujeres que tengan dos millones de seguidores o que sean superfamosas, sino que destaquen en su rubro, que estén marcando la diferencia y sean referente en México. Como Yalizta Aparicio, la actriz de Roma, que cumplió con todas estas características. Fuimos la primera marca en todo el planeta en trabajar con ella , la firmamos antes de que se estrenara la película. Creemos que refleja, claramente, que los sueños se pueden lograr, y eso es lo que nosotros queremos transmitir como marca. Tener a Yalitza fue un gran impulso, pues dos meses después del lanzamiento de la campaña ella le dio la vuelta al mundo. A partir de ese momento, muchas personas no han escrito para preguntarnos qué se necesita para ser una Mujer Lenovo. Ahora, Yalitza ha crecido mucho, tanto que ha sido nombrada embajadora indígena por la Unesco.

Lee más: Yalitza Aparicio es la nueva embajadora de buena voluntad de la Unesco

E: ¿Todas las acciones de marketing de la empresa están alineadas a temas inclusión?

AC: De alguna forma, sí. Acabamos de lanzar nuestra nueva campaña ‘Smarter technology for all’, en la que hablamos de cómo Lenovo pasa de ser una compañía de PC a una de tecnología. Si bien somos la compañía número uno en computadoras, con esta iniciativa hablamos de que realmente somos un detonador de un mundo mejor a través de la tecnología. No sólo se trata de inclusión de género, también de estar abiertos a otros temas. Hoy, nuestra tecnología se utiliza para luchar contra el cambio climático, contra el cáncer y para, literalmente, tener un mundo mejor.

Publicidad

E: ¿Cuáles han sido los retos de trabajar en una industria dominada por hombres?

AC: La industria del marketing está manejada por hombres , pero también la de tecnología. Los retos han sido muchos, desde demostrar que tienes las capacidades y el talento para hacer cualquier cosa, hasta organizarte para estar con tus hijos. Claro que he sufrido inconvenientes, creo que todas hemos pasado por algo así. Con respecto al salario, creo que siempre ha habido desigualdad entre hombres y mujeres, pero en la empresa en la que estoy me siento apoyada. Tengo dos jefes hombres que, después de contratarme embarazada, me demostraron que la apuesta siempre es el talento. Mi experiencia previa es en la construcción de marcas y el posicionamiento con el consumidor, así que llegué a Lenovo con la misión de dar a conocer los beneficios de la tecnología. Me dieron la oportunidad y estoy trabajando para cambiar esta industria.

Lee más: Cómo desafiar una industria publicitaria llena de hombres

E: ¿Cómo se impulsa el talento femenino en su departamento?

AC: Primero, hablamos de temas de equidad de género, porque eso es algo que se tiene que decir hasta que ya sea algo normal. Valoramos el talento por encima de cualquier cosa. No queremos que las mujeres vayan con miedo a ningún lado, sino que se presenten y sean aceptadas por sus capacidades. Apostamos por los beneficios como el home office, los espacios de lactancia y cualquier iniciativa que cuide de ellas. Aquí contratamos a la gente que sea capaz, que dé resultados, nada más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad