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Nvidia no sólo quiere venderle a los gamers también a Pemex

Nvidia, fabricante de microprocesadores para gaming, ahora brindará servicios de inteligencia artificial a empresas en México con una nueva división de negocios.
jue 05 diciembre 2019 01:09 PM
NVIDIA es el principal proveedor de tarjetas gráficas en Estados Unidos.  (Foto: Cortesía NVIDIA)

La tecnológica de procesadores Nvidia pasará de atender solo al mercado gamer en México a centrar también su atención en el sector empresarial con la apertura en el país de su división enterprise.

Marcio Aguiar, gerente senior de la división Enterprise Nvidia para América Latina, advierte que el objetivo principal de esta expansión es estar más cerca de sus clientes mexicanos directamente, en lugar de hacerlo mediante distribuidores, ya que ven a México con una mejor oportunidad de crecimiento y adopción de tecnologías. México incluso es más relevante que Brasil.

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“Queremos educar a los clientes y a sus socios de negocio porque lo que hacemos no es trivial. Estamos en el (sector de) gaming y ahora en el software de inteligencia artificial (IA) que permite que varias compañías puedan transformar sus procesos. Creemos que México tiene mucha oportunidad también por estar cerca de Estados Unidos”, dice Aguiar en entrevista.

Si bien no fue desglosado el monto de inversión, que refiere el traer una nueva división de negocio al país, el ejecutivo dijo que además del equipo dedicado al sector gaming, se sumarán cuatro personas más, y el próximo año, el objetivo será también crecer en otras ciudades como Monterrey, pues advierte que es preciso que crezca también el número de desarrolladores y talento capacitado en el país en sus tecnologías para que su negocio pueda afianzarse.

“Las personas capacitadas que saben de estas tecnologías se van de México, mucho también por la proximidad con EU, y eso es un tema que es muy delicado para nosotros que falta gente capacitada para éstas tecnologías en México. Lo que tratamos de proponer son hackatones y actividades de capacitación. En México tenemos 15,000 desarrolladores y 20,000 en Brasil, pero México por su potencial debería de tener minimo igual que Brasil o más”, sugiere el directivo.

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Sectores de oportunidad

Para Nvidia, además de fortalecer el talento necesario en el país, advierten que existe colaboración cercana con las startups para que les sirvan de vehículo para promover su tecnología, además ven oportunidades claras de negocio en industrias como la petrolera y manufactura.

“Las startups nos ayudan a movilizar nuestro expertis a través de nuestro hardware y eso es una gran combinación para cualquier compañía. Por otro lado, la industria petrolera siempre necesitó buenas tarjetas de procesamiento, son un gran consumidor de Nvidia, el sector de manufactura también con varios software pueden sacar provecho de las GPU’s y desde ya estamos con mucha demanda de los grandes bancos de México. Tenemos plataformas de desarrollo para esos mercados, retail, salud y eso nos demanda mucho negocio”, dice.

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Hacia adelante Aguiar menciona que el reto más importante que ve para seguirse expandiendo en México no tiene tanto que ver con el clima de turbulencia económica o con la austeridad del gobierno en inversiones tecnológicas si no con la necesidad de que las universidades actualicen sus programas y ayuden a que haya más talento capacitados en disciplinas como inteligencia artificial.

“No estamos aquí para cambiar la currícula de las universidades, pero hoy la gente se capacita más sola, por iniciativa, pero no hay un curso en la universidad que te enseñe Inteligencia Artificial. El reto es que las universidades puedan enseñar mejor estos nuevos conceptos”, dice.

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