Basado en silicio, software y tecnología óptica, Cisco mostró su nuevo portafolio con el que busca habilitar redes suficientemente fuertes para los próximos cinco años.
Tras cinco años de desarrollo y aproximadamente 1,000 millones de dólares de inversión en investigación y desarrollo, Cisco, tecnológica estadounidense dedicada a proveer redes, procesadores e infraestructura de conectividad, dio a conocer su estrategia para competir en el mercado de internet hacia 2025 en el que su objetivo es habilitar las redes y tecnologías que puedan dar soporte a la promesa de 5G.
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“La tecnología que estamos presentando va a materializar el 5G y WiFi 6 del que hemos hablado. Esto será la columna vertebral de la red del futuro. 5G no pasará mañana o el día después de mañana sino en los próximos años en fases, y se requiere capacidad robusta y de bajos costos de operación, mayor velocidad y confianza para operar éstas fases y hacer realidad el hype de 5G que nos han hecho creer que es posible”, proyecta Chuck Robbins, CEO global de Cisco durante la presentación del nuevo portafolio de productos.
Robbins hizo hincapié en la intención de Cisco de crecer su presencia en la industria de conectividad 5G, en la que hoy compite con firmas extranjeras como Ericsson, Huawei, Samsung y Nokia, por lo que también insistió en la importancia de bajar los costos de operación de infraestructura.
“Por cada dólar que gastas en conectar con infraestructura gastas cinco dólares en mantenerla. Para soportar y acompañar el internet que viene necesitamos más capacidad, más velocidad y bajar los precios”, dice Robbins.
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Cuatro productos clave
La estrategia de Cisco para el internet del futuro mostró también un nuevo portafolio de productos: Cisco Silicon One, como la arquitectura base de conectividad en el chip; una nueva serie de conectores o ruteadores, seguido de tecnología óptica para redes más rápidas y modelos flexibles de negocio, a diferencia de vender licencias, ahora los clientes podrán elegir las partes que necesiten de Cisco para construir su propia infraestructura.
“Les proveemos de diferentes tecnologías e incluso algunos podrán comprar nuestro silicio y hacer los productos propios”, explicó David Goeckeler, vicepresidente de redes y seguridad para Cisco.
Cisco mostró también las colaboraciones que está haciendo bajo este modelo de negocios con firmas como Facebook, AT&T, Disney, Comcast y Microsoft a las que les provee los componentes para construir lo que requieran en sus redes.
Hacia 2022, Robbins estimó que el crecimiento en volumen que tendrá que soportar el internet global será 80% de tráfico de video y habrá alrededor de 49,000 millones de dispositivos inteligentes conectados y cada vez más industrias basadas en internet, la nube y aplicaciones que implicarán un internet más robusto.