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Cisco le bajará el costo al internet del futuro

La tecnológica advierte que con su nueva estrategia para proveer conectividad sus clientes podrían ahorrar hasta 50% en costos de operación y así reducir las tarifas al público.
jue 12 diciembre 2019 06:00 AM
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CES 2017 (Consumer Electronics Show) en Las Vegas, Nevada.

SAN FRANCISCO, California

Cisco planteó la estrategia con la que busca sentar las bases del internet para las siguientes décadas. Nuevos productos enfocados en proveer desde el chip, el software, los conectores hasta las redes con tecnología óptica tienen la capacidad de hacer realidad la masificación de 5g, afirmó Chuck Robbins, CEO de la tecnológica; sin embargo, en su planteamiento de negocio insistió no solo en que el servicio será más rápido si no en que podrá también ser más barato.

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De acuerdo con la empresa el proveer ya no solo sistemas completos de redes y conectividad, de alto costo, si no proveer sus desarrollos por partes, reducirá la cantidad de inversión que tendrían que hacer las empresas proveedoras de telecomunicaciones o las grandes tecnológicas que funcionan por medio de redes, como Facebook o Google, para adoptar nuevas tecnologías como 5G o para ofrecer mejores servicios de Inteligencia artificial o incluso streaming.

“Depende del caso pero cuando nosotros desarrollamos el silicio (chip), el software y toda la base necesaria, para el cliente significa una amortización de la inversión en investigación y desarrollo. Si el cliente tiene capacidad de desarrollar sobre nuestra tecnología base puede reducir de manera significativa el costo de investigación, digamos que puede bajar los costos en un 50%, pero si ellos tratan de resolver todo el problema desde lo más básico de la red van a tener que invertir demasiado y no habría diferencia”, explica Eyal Dagan, vicepresidente senior de ingeniería de silicio de Cisco, en entrevista.

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La consultora McKinsey estimó en un reporte sobre el desarrollo de 5G que entre 2020 y 2025 los grandes operadores de telecomunicaciones tendrán que invertir fuertemente en infraestructura para poder brindar redes más rápidas desde cero; sin embargo, si un tercero, como Cisco y otros jugadores, pueden habilitar esta conectividad el resultado para el usuario pueden ser un internet más accesible y a prisa.

Hoy por cada dólar se gasta en infraestructura se debe gastar cinco en operar la misma, lo cual puede reducirse con chips como Silicon One de Cisco y otros desarrollos de redes ópticas que tienen más poder de cómputo y requieren menos mantenimiento.

“Hemos hablado mucho de la economía del internet, todo mundo quiere intenet má rápido, pero no quieren pagar más, si no igual o menos pero ¿cómo haces eso?, la unica forma es el aplicar mucha tecnología y construir cosas que son más rápidas, más compactas para que mis clientes puedan innovar mejor. Los usuarios quieren descargar, quieren 4K y 8K en el futuro pero nosotros tenemos que hacer las tecnologías desde la red más eficientes para que hacia afuera sea más barato”, añadió David Goeckeler, en entrevista vicepresidente de redes y seguridad para Cisco.

Para Cisco como negocio el vender ahora su tecnología por pieza y no como un solo sistema también abrirá la puerta a nuevos clientes e ingresos aunque Goeckeler advierte que aún no tienen claro cómo impactará esta nueva estrategia en sus ingresos a largo plazo.

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