Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los lineamientos del IFT sobre el internet preocupan a organizaciones

La organización R3D alertó acerca del anteproyecto del regulador al asegurar que pone en riesgo la neutralidad de la red.
lun 23 diciembre 2019 03:34 PM
IFT
El IFT dio a conocer los lineamientos que pretende autorizar para gestionar el tráfico en internet.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a consulta pública un anteproyecto con el que quiere recoger opiniones de la industria, especialistas y público en general acerca de políticas respecto a la gestión de tráfico y administración de la red.

Tras dar a conocer el documento con las propuestas, algunas organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) asegura que representa una amenaza la neutralidad de la red y la libertad de expresión.

Publicidad

Este anteproyecto le daría el poder a empresas como Telmex o AT&T para elegir ganadores y perdedores en Internet, así como darles la posibilidad de beneficiar a sus propias aplicaciones, contenidos y servicios frente a otros.

"Los prestadores de servicio podrán implementar, de manera temporal, políticas de gestión de tráfico y administración de red que resulten en la limitación, degradación, restricción, discriminación, obstrucción, interferencia, filtrado o bloqueo del acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios finales", indica el documento.

Por ello, la organización R3D aseguró, a través de un comunicado , que estos lineamientos únicamente favorecen los intereses de las empresas de telecomunicaciones.

La neutralidad de la red es un principio por el cual los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben tratar a todo el tráfico de datos que transitan por la red de manera indiscriminada.

Publicidad

De acuerdo con el documento del IFT, los proveedores de servicio también “podrán poner a disposición de los usuarios servicios diferenciados, con la posibilidad de auspiciar el costo generado por los usuarios finales a partir del consumo de contenidos, aplicaciones o servicios específicos en cualquier plan o paquete contratado por el usuario final”.

Finalmente, R3D hizo un llamado a los usuarios de internet, organizaciones, startups, proveedores de servicios y aplicaciones a participar en la consulta pública y expresar su rechazo al anteproyecto del IFT.

El IFT lanzó esta consulta pública para la gestión de tráfico y administración de la red a la que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet que concluye el 6 de marzo del 2020.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad