Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

CES 2020_desktop Home Expansión
CES 2020_galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

Bridgestone usará su llanta sin aire en los Juegos Olímpicos

La empresa se presenta por primera vez en el CES y lo hace mostrando varias innovaciones para el mercado de la movilidad, entre ellas una llanta sin aire.
vie 10 enero 2020 06:00 AM
Air Free Tire on Bicycle.jpg
Los atletas de la villa olímpica podrán usar este nuevo neumático.

LAS VEGAS (Expansion).- Varias empresas de la industria automotriz han lanzado prototipos de neumáticos sin aire como una respuesta a que este insumo sea más duradero y tenga un menor impacto ambiental, sin embargo la espera por tener esta innovación en autos aún no llega. Ante esto Bridgestone decidió lanzar el prototipo en otro tipo de movilidad: bicicletas y scooters.

“Seguimos desarrollando innovaciones en torno a la movilidad de las personas, por lo que hemos decidido ya no sólo tener pruebas del neumático sin aire y llevarlo a otro tipo de movilidad, como son scooters y bicicletas, pero también en transporte público, para ello nos apoyaremos de los reflectores de los Juegos Olímpicos” indicó a Expansión, Rachel Withers, directora de comunicaciones en Bridgestone.

Publicidad

Aunque aún no tiene neumáticos sin aire para vehículos en serie, la marca decidió lanzar un tamaño de llanta para bicicleta que traslada la tecnología que han estado desarrollando durante varios años y el lanzamiento más mediático será durante la próxima edición de los Juegos Olímpicos, en Tokio, donde los atletas podrán usar este tipo de bicicletas en la villa.

Además, Withers adelanta que durante la terna olímpica otro vehículo tendrá este tipo de neumático: el Toyota e-Palette, un transbordador que la marca japonesa estará probando también en este evento.

Bridgestone además está desarrollando esta tecnología en llantas para tractocamiones, donde se han hecho ya pruebas en distintos tipos de carga y sólo están a la espera de que los reguladores en Estados Unidos les permitan circular algunas flotas por Estados Unidos, sin embargo este plan aún está en desarrollo.

Además Bridgestone presentó un neumático para el vehículo lunar que la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial se encuentra desarrollando con Toyota. El accesorio está hecho de fibra de metal y busca unir tecnología de la empresa automotriz enfocada en sensores.

Publicidad

También a autónomos

Otra de las plataformas en las que está trabajando Bridgestone es Smart Strain Sensor una tecnología del Internet de las Cosas (IoT) que se enfoca en los vehículos autónomos.

“Vemos que muchas empresas se están enfocando en desarrollar tecnología de sensores laterales, al interior de los coches e incluso en los asientos, pero poco están haciendo en cuanto a cómo se comportan los neumáticos y este factor será especialmente relevante en el desarrollo seguro de los vehículos autónomos” puntualizó Withers.

El sensor es capaz de saber la presión de los neumáticos, predecir las condiciones atmosféricas, el desgaste del caucho y la carga que tiene el vehículo al momento de estar en movimiento lo que permite que el coche siempre ruede seguro y en caso de alguna anomalía es capaz de decir que existe un riesgo. Por el momento la tecnología ya está siendo probada en los laboratorios de Toyota en Japón, y se espera que la misma llegue incluso para vehículos manuales, pues la data que se recopila es relevante para las empresas automotrices.

Mercedes Benz presenta su auto sustentable inspirado en Avatar

Competencia de tecnología

Los sensores en las llantas son una innovación que están desarrollando tanto Bridgestone como Goodyear y en el caso de las llantas sin aire Michelin también ha entrado en el juego, pues en junio de 2019 puso una fecha de lanzamiento: 2024, esto gracias a la alianza de la empresa francesa con General Motors.

En el caso de Goodyear, en 2019 presentó un sensor similar al de Toyota con el que busca tener un espacio en el mercado de autónomos.

Lee: La llanta sin aire llegará al mercado comercial en 2024

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad