MONTREAL, Canadá (Expansión).- Una gran limitante en la reducción del consumo de recursos naturales es que el mundo se sigue moviendo y por ende no puede detenerse para no impactar, sin embargo existe un objetivo bajo en el que se rigen las empresas y organizaciones que están en Movin’On: tener mayor movilidad con menor impacto ambiental.
La llanta sin aire llegará de forma comercial en 2024
Bajo esta tangente la empresa Michelin presentó un nuevo proyecto: Uptis, que en alianza con General Motors se trata de “un sueño que tuvimos en prototipo y que será una realidad a nivel comercial”, de acuerdo al mensaje que emitió el vicepresidente de investigación y desarrollo de Michelin, Eric Vanesse. La idea de este proyecto es que para 2024 se lance comercialmente el prototipo de llanta que presentaron hace un par de años, la cual está elaborada con materiales de base biológica y biodegradable, además de estar impresa en 3D y no requerir de aire para sostener los vehículos.
Conocido como Vision está construida a base de caucho y tiene una forma de panal de abejas que le permite tener mayor resistencia al contacto con el piso, lo que la hace un producto innovador al usar materiales más amigables con el medio ambiente, con mayor durabilidad y un menor impacto en su manufactura.
“En conjunto con General Motors podremos poner a disposición de los usuarios este nuevo producto, con el que además se busca reducir el tonelaje que año con año se tiene en términos de basura por neumáticos desgastados” precisó Vinesse.
Por su parte Steve Kiefer, vicepresidente senior de compras y cadena de suministro a nivel global de General Motors, dijo que con este nuevo proyecto la empresa automotriz logra avanzar en la entrega de productos que no sólo están innovando en temas de autonomía o uso de energía, sino también, en la reducción del impacto que tienen los materiales “tradicionales” hacia el medioambiente.
Michelin y GM están probando el prototipo Uptis, comenzando con vehículos como el Chevrolet Bolt EV. A finales de este año, las compañías iniciarán pruebas reales de Uptis en una flota de prueba de vehículos Bolt EV en Michigan.
En 2017, Michelin mostró el inicio de su plan hacia un futuro automotriz sostenible e inteligente y dijo que comenzaría a utilizar moldes de impresión en tercera dimensión para sus neumáticos; en 2018 anunció su apuesta por desarrollar este tipo de prototipos con nuevos materiales, pues hace un año, el 28% de sus neumáticos eran fabricados con productos “eco friendly”, o sea basados en biomasa y caucho.
En esta nueva edición de Movin’On, la empresa se adelanta 6 años en su afán por comercializar nuevos productos que generen un menor impacto ambiental, pues su plan estaba estipulado en ser masivo hacia 2030, por lo que la salida de Upsis en 2024 le da ventaja de cara a lo que Goodyear ha hecho en sus prototipos de llanta impresa en 3D, conocida como ‘Eagle 360’, aunque aún no hay un anuncio oficial de esta marca de llantas con respecto a una alianza o lanzamiento masivo.
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