Las industrias impactadas por la tecnología cada año crecen su oferta de servicios que se apoyan de innovaciones como la automatización o el análisis de los hábitos de los usuarios, en la edición 2020 del CES el pabellón dedicado a Viajes y Turismo tuvo una presencia más fuerte y de hecho una de las empresas americanas que más renombre tiene en este segmento, Delta Airlines, ofreció la conferencia inaugural del evento.
El CES trae cinco gadgets para los más viajeros
“Vemos la tecnología como una herramienta para promover nuestra misión de conectar a las personas y crear oportunidades. No estamos persiguiendo objetos brillantes o tecnología por el simple hecho de ser geniales. Estamos dedicados a resolver sus problemas de viaje y hacer que sus viajes, y sus vidas, sean más fáciles", indicó Ed Bastian, CEO de Delta Airlines en su conferencia magistral.
Ante esto, la oferta de soluciones en torno a los viajeros fue evidente. Decidimos recopilar los gadgets que más nos sorprendieron en este sentido.
Sistema inmersivo de Delta Airlines
Aunque apenas está por empezar pruebas, el sistema de la empresa aérea se enfoca en brindar una experiencia de entretenimiento inmersiva y bien conectada, donde cada uno de los pasajeros vea contenido que los propios usuarios descarguen y se sincronice con el sistema de entretenimiento de Delta o busquen dentro de las opciones de entretenimiento que tendrá la marca.
Además, la empresa prometió dos cosas puntuales: WiFi gratuito y un conserje personal que auxiliará a los viajeros desde que soliciten su taxi en casa. Esto será a través de la aplicación de la marca: Fly Delta.
Trova Go, una caja fuerte móvil
Uno de los problemas recurrentes en los viajes que se hacen de un hotel a otro o de un Airbnb a otro es que muchos espacios no ofrecen cajas fuertes dentro de las habitaciones lo que se vuelve una preocupación para los viajeros que cargan objetos de valor. En este sentido Trova Go vuelve móvil este tipo de innovación y le da dos mecanismos extra de seguridad, una conexión bluetooth que permite abrir la caja fuerte con una contraseña o un sensor de huella que a través de los datos biométricos del usuario le permite abrir la caja.
GoPro presentó sus Mods
La empresa de cámaras portátiles si bien no ha presentado una nueva cámara, sí se está enfocando en que los usuarios que ya tengan una GoPro la exploten al máximo. Por ello presentó un par de Mods, el primero es el Light Mod, un accesorio que ilumina el entorno para mejorar las tomas nocturnas o hace posible tomas donde no hay luz natural cerca. Además presentaron Display Mod una pantalla cuya función es tener un display doble y hace ver lo que estás grabando y cómo lo estás grabando. En especial para viajeros que trabajan mucho retratando y haciendo vídeos alrededor del mundo, este último gadget será un gran apoyo.
Ovi, la maleta que te sigue
Aunque esta maleta no es la primera vez que se presenta en el CES, en esta edición ya logró perfeccionar la cámara de reconocimiento, lo que evita que choque con obstáculos y sea capaz de identificar con mayor precisión a su dueño. El concepto de Ovi es simple, pues se trata de una maleta que va siguiendo al viajero durante sus recorridos en el aeropuerto o por el hotel sin tener que ser manipulada por el viajero.
Zero Mass Water
La misión de esta compañía es "hacer que el agua potable sea un recurso ilimitado". Hasta ahora, han instalado sitios de producción de agua en más de 35 países mediante el uso de tecnología de paneles solares y un sistema de esterilización integrado para convertir el vapor de agua del aire en agua líquida.
Esto es particularmente relevante para los viajeros que visitan países sin un suministro confiable de agua potable o que sufren condiciones extremadamente áridas. Hoteles y resorts ya lo tienen instalado y de hecho hay uno en México, en el Hotel Mumedi del Centro Histórico de la Ciudad de México.
"La biometría, la realidad virtual, la tecnología móvil están simplificando los viajes hoy y cambiando fundamentalmente los viajes en el futuro", dijo Gary Shapiro, presidente y CEO de CTA. “Esta es una industria en crecimiento que genera poco más de 1,000 millones de dólares al año y que respalda millones de empleos en todo el mundo. Las innovaciones que traen cada uno marcan la diferencia entre las experiencias de los usuarios y ese es el valor extra y más consciente que buscamos llegar con la tecnología aplicada”.