Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Mercado Libre prevé que impuestos digitales impacten a sus vendedores

Los nuevos impuestos digitales llegarán el primero de julio próximo y Mercado Libre teme que su llegada saque a algunos vendedores de su plataforma.
mié 22 enero 2020 06:00 AM
Mercado Libre estima salida de vendedores.
Mercado Libre señala que los nuevos impuestos impactarán su operación.

A partir del 1 de julio de 2020, las plataformas de comercio electrónico en México comenzarán a aplicar nuevas medidas fiscales, entre las que se encuentran el cobro de IVA e ISR, para quienes realicen transacciones dentro de un esquema de marketplace, como Mercado Libre.

Plataformas como ésta, estarán obligados a cobrar entre el 0.5% y 5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los vendedores que transaccionen sus mercancías dentro de sus portales, a lo que la tecnológica adelantó que, si bien aún no tienen cuantificado cuál será el impacto de esta medida sobre su base de vendedores, sí prevén un impacto y una posible salida de firmas de este espacio de venta, pues sus ganancias se verían afectadas al vender por internet contra lo que pueden ganar al vender por fuera, en efectivo.

Publicidad

“No tenemos cuantificado como les puede afectar, o a qué grado, pero la preocupación es que se frene el crecimiento del comercio electrónico en algún grado”, estimó David Geisen, director de Mercado Libre México en entrevista.

Geisen explicó que dado el cambio tributario para los vendedores se espera que ellos puedan elevar algunos de los precios directamente ante el consumidor; sin embargo, dicho impacto no se ha medido internamente.

“No podemos ahora estimar el impacto, pero lo importante es que éste sea gradual y no algo que les llegue de golpe porque tal vez ya no quieran transaccionar por internet”, dice el directivo.

Hasta ahora, el mercado de comercio electrónico en México es uno de los que ha marcado constantes y rápidos crecimientos en los últimos cinco años; su ritmo anual es de 35% al alza, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de InternetMX.

Publicidad

Mercado Libre con rendimientos

A la par de nuevos métodos de pago que la firma de origen argentino lanzó en 2019, como su aplicación para pagar con códigos QR (Quick Response)- alternativa al formato gubernamental CoDi- Geisen adelantó que en el primer semestre de 2020 la empresa lanzará al mercado un nuevo producto que les permitirá a los usuarios obtener rendimientos del balance que tengan en sus cuentas de Mercado Pago, lo cual hará que este producto funcione como una caja de ahorro digital.

“El fondo de ahorro está pensando para el primer semestre de 2020 en México, por ahora estamos en pruebas finales y asegurándonos que todo funcione a la perfección, pero estoy muy optimista que viene el primer semestre”, dice Geisen.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad