Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Mercado Libre activa su versión de CoDi

La firma de eCommerce arrancó oficialmente los pagos a través de su sistema de códigos QR con 5,000 negocios en CDMX.
Mercado Libre en QR
Para tener acceso al pago con QR de Mercado Libre se debe tener la aplicación de Mercado Pago.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión);

Mercado Libre activó oficialmente los pagos con códigos QR en la Ciudad de México. A partir de ahora 5,000 establecimientos, desde pequeñas cafeterías, salones de belleza hasta la cadena de comida rápida Burger King, permitirán pagar con este código por medio de la app de Mercado Pago.

Este sistema de pagos QR de la firma de origen argentino busca dar acceso tanto a personas que cuentan con una tarjeta como a los no bancarizados a pagos digitales, aprovechando los teléfonos móviles como medio. El objetivo de largo plazo de esta plataforma es cerrar la brecha de acceso a servicios financieros en el país.

“Este es el entendimiento de democratización de Mercado Libre de la tecnología financiera, sin importar el nivel de sofisticación tecnológica del usuario. El celular es el eje central y esto lo vemos complementario y benéfico porque no tiene gasto, no hay que pagar una máquina, con solo un cartón con el código ya pueden recibir pagos”, dijo Paula Arregui, vicepresidente senior de Mercado Pago en conferencia.

En México sólo 30% de la población cuenta con alguna tarjeta, de acuerdo con el Banco de México; sin embargo 84 de cada 100 móviles son smartphones, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que representa usuarios potenciales.

Lee también: Socio conductor, así pagarás impuestos a partir de junio

Publicidad

El acceso al pago con QR será a través de la app de Mercado Pago, lo que hará que los usuarios que ya están en la plataforma tengan acceso inmediato con las credenciales que ya tienen dadas de alta; como nuevo usuario bastará con descargar la app y abrir un perfil en ella.

Arregui acotó que aunque no se cuenta con una proyección de cuántos nuevos clientes pueden sumarse a su servicio de Mercado Pago, y con ello logren tener acceso a la solución QR, su estrategia de atracción será comunicar beneficios como que no es necesario tener cuenta bancaria o un plástico para hacer uso de la app, ya que se pueden realizar depósitos en efectivo en la cuenta en tiendas de conveniencia y ese capital puede emplearse al pagar con QR.

Para la ejecutiva de Mercado Libre, sumar a más no bancarizados a través de esta solución es parte de su objetivo.

“Casi 30%, o un poco más de los pagos que procesamos, no vienen de una tarjeta. Para tener más no bancarizados tenemos que promover, enseñar y educar más estas soluciones”, dijo Arregui en entrevista.

En cuanto a montos mínimos para el uso de QR, la directiva dijo que no los hay; sin embargo, el tope por transacción es de 10,000 pesos.

Del lado de los comercios se espera que estos puedan elevar sus ventas sumando una forma de pago. Julián Scopinaro, director de la Unidad de Pagos Móviles dijo que para finales de 2019 esperan contar con 50,000 establecimientos activos con QR en México y, que poco a poco, la adopción de este método de pago se dará fuera de la CDMX.

Recomendamos: Mercado Libre se despega del eCommerce

Con este lanzamiento, la firma de origen argentino se suma a la creciente oferta de pagos QR en el país como el Código Digital (CoDi) impulsado por el Banco de México e implementado por los bancos como BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, entre otros, y que entrará en vigor en septiembre próximo.

Otras entidades de pagos como el proveedor de terminales de pagos móviles (MPOS), Clip, dijo recientemente también que está interesado en abordar estas soluciones; sin embargo, en la visión de Arregui, esta variedad de abordajes al QR genera que existan múltiples estándares que solo dejarían a los comercios con una variedad de opciones que no se hablan entre sí, como pasó con las terminales punto de venta hace unos años.

Arregui advierte que del lado de Mercado Libre, les gustaría, que con el tiempo se haga un solo estándar de QR.

“A mi entender y a mi gusto creo que falta y un poco más de fuerza para que dejemos de hablar de soluciones sectoriales y empecemos a hablar más de soluciones aliadas y que cualquier billetera tenga un estándar única y que puedan operar cruzados; si no tendremos comerciantes con 5 códigos como tuvo terminales”, dijo Arregui en entrevista.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad