Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Spike Prime, la apuesta de LEGO Education para acercar la robótica a los niños

La división educativa de la compañía celebra su 40 aniversario con este set compatible con Chrome, Windows 10, Mac, iPad y Android.
vie 24 enero 2020 11:50 AM
Spike Prime
La compañía presentó su set exclusivo para la parte educativa en México.

LEGO Education presentó en el país su primer set exclusivo que mezcla las clásicas y nuevas piezas de la compañía con pantallas que se programan y una aplicación que permite a los niños crear y mover a su propio robot.

La división de la compañía enfocada en el ámbito educativo y Edacom mostraron a SPIKE Prime, un conjunto que está enfocado en promover el desarrollo de habilidades STEAM -Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas- en niños de los últimos años de primaria y primeros años de secundaria de México.

Publicidad

Este kit, que cuesta 330 dólares, combina elementos de construcción de LEGO, un hardware fácil de usar y un intuitivo lenguaje de programación en la aplicación. Con él se busca resolver problemas por medio del juego y también acercar cada vez a más niñas a este tipo de contenidos.

“Queremos construir un futuro en el que el aprendizaje a través del juego y la robótica educativa empodere a los niños a ser más creativos (...) Los niños crecerán enfrentando cambios constantes, retos globales y un mundo altamente interconectado, y de todo eso dependerá su futuro”, dijo Claudette Muñoz, responsable de LEGO Education para Latinoamérica.

Lee: Más que un juguete: así diseñó ‘Hand Solo’ la prótesis de su brazo con LEGO

Según Muñoz, SPIKE Prime es el primero de una cadena de sets educativos que vendrán en los próximos años al país y a los que se buscará integrar en el trayecto formativo en los centros escolares.

Publicidad

El Informe PISA, que se entrega cada tres años, muestra el grave rezago de la educación mexicana en estas áreas. En los últimos resultados, publicados en 2015, México obtuvo 416 puntos en ciencias, 408 en matemáticas y 423 puntos en lectura, mientras que el promedio de la OCDE fue de entre 493 y 490 en las tres materias. Estas calificaciones representan un rezago de 2.5 años en el aprovechamiento escolar de los alumnos en el país en estas áreas.

La compra de SPIKE Prime no se puede hacer a través de tiendas de retail convencionales. Es necesario contactar a un socio certificado de LEGO Education para corroborar que se trata de una institución u organización educativa. Este proceso es necesario para que la compañía brinde una capacitación a los maestros para su uso e implementación en el aula para diferentes materias.

Componentes programables

Este set está diseñado para mayores de 10 años y cada caja puede ser compartida por dos o hasta cuatro estudiantes. Una vez descargado el programa en el sistema que se prefiera usar entre iOS, Chrome, Windows 10, Mac y Android, se usará la plataforma de codificación Scratch de arrastrar y soltar.

SPIKE Prime incluye 32 lecciones enfocadas en ciencias, matemáticas y artes del lenguaje y expresión de emociones. Una de las lecciones logra identificar estados de ánimo por medio de unas tarjetas, como en la imagen inferior.

SPIKE Prime
Este robot refleja en la pantalla los estados de ánimo que detecta.

Dentro de la caja vienen cables delgados que se conectan a una batería blanca recargable con varios puntos de conexión y construcción. Cuenta con seis puertos que pueden conectarse a otros dispositivos a través de cable micro USB o por medio de Bluetooth.

Cuenta con un pequeño altavoz y una pantalla de cuadrícula de matriz de 5x5 y con un sensor que identifica colores. También se pueden configurar los ojos de SPIKE para que puedan programarse para reaccionar y brillar de diferente forma.

Recomendamos: Latinoamérica es el objetivo de IBM para impulsar carreras STEM

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad