Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Más que un juguete: así diseñó 'Hand Solo' la prótesis de su brazo con LEGO

David Aguilar, alias Hand Solo, construyó su primera prótesis a los 9 años con los famosos bloques de la marca de juguetes.
mié 22 enero 2020 04:00 PM
Prótesis
Este joven construyó su primera prótesis a los 9 años.

David Aguilar es un joven de 20 años que nació con el Síndrome de Poland, enfermedad que no permitió que desarrollara su músculo pectoral y su antebrazo derecho, pero gracias a un regalo de Navidad logró construir su primera prótesis con los bloques de LEGO.

“Me gustó ese juguete porque me ayudó a desarrollar mi creatividad. Con una sola mano y esos sets fui ganando destreza. Cuando tenía nueve años le planteé la posibilidad a mi papá de hacer una prótesis con LEGO, pero dijo que sería muy caro. Entonces armé una muy simple. Funcionaba como una caja que se ponía en mi brazo y tenía un alambre y unas pinzas que me permitían jugar en el móvil”, dijo Aguilar.

Publicidad

Debido a su condición, David admite que fue víctima de bullying en la escuela. Las cosas cambiaron cuando, animado por sus padres, llevó la prótesis que había construido al colegio y se ganó el asombro tanto de sus profesores como de sus compañeros.

“La primera vez que me miré al espejo con la prótesis me sentí genial. Mis compañeros se reían de mí y me decían manco. Cuando tenía 15 años, una chica me rechazó porque sus amigos se burlaban de ella porque salía con un chico sin brazo, pero me sirvió para hacer cosas buenas como esta”, admite Aguilar.

A los 18 años creó otra prótesis con las piezas de un helicóptero de la compañía y con LEGO Technic. El mecanismo tiene unos cables que permiten abrir y cerrar la mano y recoger objetos como un vaso.

Recomendamos: Tenemos que hablar de MarsCat, la gata robot del futuro

Publicidad

Su padre mostró el logro de su hijo a la compañía danesa, que le contestó con una carta de reconocimiento. Un año después, David ganó el Récord Guinness al convertirse en la primera persona que fabrica una prótesis funcional de brazo con las piezas de LEGO.

A las cuatro prótesis que desarrolló las bautizó como las armaduras de Iron Man, debido a que es un fan de Tony Stark. Las MK-1,2,3 y 4 -distintas versiones de sus prótesis- ahora son conocidas en el mundo con su alias Hand Solo. Actualmente, David estudia Bioingeniería en la Universidad Internacional de Cataluña y desarrolla la quinta versión de la MK.

Prótesis con LEGO
Esta es la MK-4, creada por David Aguilar.

“Hay mucha gente que en redes sociales me pregunta si vendo mis prótesis, pero voy a poner la MK-5 en internet para que la gente la pueda comprar en internet con las piezas que necesita, esta pieza es exclusiva para la gente que tiene la misma condición que yo porque sino tiene que adaptarse a la condición del usuario”, indicó Aguilar.

Lee: Fieeld, el dispositivo que permite a los invidentes seguir un partido de futbol

En 2019, la marca LEGO obtuvo un valor de 6,900 millones de dólares, un importante crecimiento en comparación con los 5,400 mdd de 2015, de acuerdo con datos de Statista.

Los sets de Lego Marvel Avengers, Lego Creator, Lego Technic y Lego Star Wars ayudaron a la empresa a incrementar 5% de sus ventas a nivel global el año pasado, según un comunicado de la compañía .

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad