“Hay limitación en los datos, sobre todo en el tema de clasificar los delitos, no hay datos de mujeres indígenas, con discapacidades, mujeres afrodescendientes, por ello el tema de interseccionalidad cobra relevancia a la hora de comparar diversas bases de datos. No es lo mismo un homicidio cometido en una población de 10 personas con respecto a una población de 100, donde además el asesinato es cometido de un hombre hacia una mujer” precisó Mónica Meltis, directora ejecutiva de Data Cívica.
Ante este tipo de problemas en la lectura y recopilación es que se han creado algunas bases alternativas en torno a la violencia hacia las mujeres.
2019 fue el año más violento contra las mujeres en México
EVA
El instituto Igarapé colabora con empresas como Uber, y otras, en torno a la violencia de género, no sólo hacia las mujeres, en las que han buscado englobar el panorama en tres países: México, Colombia y Brasil.
En este sentido, Katherine Aguirre, asociada de investigación en Igarapé, explica que la data que recopilan en EVA clasifica la información, basada en tres pilares: bases de datos del sistema de salud y del sistema de seguridad pública, marco normativo de cada uno de los países e iniciativas alrededor de la violencia de género. En este primer ejercicio, es posible consultar desde el número de homicidios que se han cometido en los último años, las entidades más violentas, el tipo de arma que se usa, así como tasas comparativas donde se estima el crecimiento o decrecimiento de la violencia en estos países.
“Hay muchos retos en la recopilación de estos datos porque no en todas las entidades se tipifica de la misma manera el término feminicidio, además del atraso que existe en la información que presentan los sistemas, en México se publica un año después el análisis del sector salud, en Brasil dos años después, por ello estamos tasando varios estudios, para que la transparencia en los resultados sea más cercana” precisó Aguirre.
Para consultar la plataforma solo debes ingresar en esta liga y traducir en la pestaña derecha superior que se pongan los informes en español. De esta manera los usuarios pueden acceder a información detallada y comparativas entre los tres países.