Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estas tres herramientas reflejan cuánta violencia padecen las mujeres en México

Ahora es posible conocer el panorama de violencia que padecen las mujeres en México, pues con estas herramientas no necesitas saber mucho sobre estadística.
jue 30 enero 2020 03:38 PM
Close up watching
Las plataformas buscan aportar una base de datos más clara en las investigaciones sobre violencia femenina.

Hay cifras que han sido una constante en torno a la violencia hacia las mujeres, una muy clara es la de nueve feminicidios al día en el país, sin embargo la complejidad de las bases de datos que arrojan estas cifras pueden no ser el mejor acercamiento a un problema que ha escalado a la agenda de seguridad pública como uno de los principales, en los últimos años.

Ante esto, diversas organizaciones han buscado recopilar mejor los datos que tanto el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y otras instituciones recopilan, con la finalidad de que su lectura sea más sencilla.

Publicidad

“Hay limitación en los datos, sobre todo en el tema de clasificar los delitos, no hay datos de mujeres indígenas, con discapacidades, mujeres afrodescendientes, por ello el tema de interseccionalidad cobra relevancia a la hora de comparar diversas bases de datos. No es lo mismo un homicidio cometido en una población de 10 personas con respecto a una población de 100, donde además el asesinato es cometido de un hombre hacia una mujer” precisó Mónica Meltis, directora ejecutiva de Data Cívica.

Ante este tipo de problemas en la lectura y recopilación es que se han creado algunas bases alternativas en torno a la violencia hacia las mujeres.

2019 fue el año más violento contra las mujeres en México

EVA

El instituto Igarapé colabora con empresas como Uber, y otras, en torno a la violencia de género, no sólo hacia las mujeres, en las que han buscado englobar el panorama en tres países: México, Colombia y Brasil.

En este sentido, Katherine Aguirre, asociada de investigación en Igarapé, explica que la data que recopilan en EVA clasifica la información, basada en tres pilares: bases de datos del sistema de salud y del sistema de seguridad pública, marco normativo de cada uno de los países e iniciativas alrededor de la violencia de género. En este primer ejercicio, es posible consultar desde el número de homicidios que se han cometido en los último años, las entidades más violentas, el tipo de arma que se usa, así como tasas comparativas donde se estima el crecimiento o decrecimiento de la violencia en estos países.

“Hay muchos retos en la recopilación de estos datos porque no en todas las entidades se tipifica de la misma manera el término feminicidio, además del atraso que existe en la información que presentan los sistemas, en México se publica un año después el análisis del sector salud, en Brasil dos años después, por ello estamos tasando varios estudios, para que la transparencia en los resultados sea más cercana” precisó Aguirre.

Para consultar la plataforma solo debes ingresar en esta liga y traducir en la pestaña derecha superior que se pongan los informes en español. De esta manera los usuarios pueden acceder a información detallada y comparativas entre los tres países.

Publicidad

Data Cívica

Otra de las iniciativas que ha buscado abrir un espacio al análisis de este tipo de métricas es Data Cívica, quienes tienen a disposición de los usuarios una plataforma especial enfocada en violencia.

Llamada Explorador de datos de violencia , en este espacio puedes consultar distintas variables, entre ellas feminicidio, donde se podrán tener gráficas, mapas e información detallada sobre el número de delitos cometidos, entidades más violentas y las fuentes de donde sacan esta información.

“Lo ideal es que a través de estos datos se puedan hacer comparativas, con otras bases de datos, pues sólo en México hay 32 códigos penales, lo que significan 32 definiciones distintas de feminicidio y por ende es importante explorar y comparar números con los registros de homicidio, tipo y otros. La labor es complicada dado que la recopilación de datos, sobre todo en el sistema de seguridad, es muy poco transparente en los detalles”, precisó Meltis.

México Evalúa

Otra de las herramientas que brinda apoyo en este tipo de comparativos es México Evalúa, donde se pueden medir incidencias en seguridad pública, relación de delitos con aspectos económicos e incluso si varias de las iniciativas en materia de género están siendo parte del gasto público nacional.

Para acceder a esta información, se pueden consultar los micrositios de la plataforma, como los de prevención del delito, estudios sobre educación inclusiva y acceso a presupuesto a iniciativas de género.

La idea de facilitar esta información es que la lectura de los datos sea más sencilla.

Incluso en la Ciudad de México se pueden consultar datos generales de la entidad dentro del portal de la ADIP , sin embargo no son tan delimitados y bien ordenados como estas tres iniciativas.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad