Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Stalkerware es una herramienta para ‘relaciones tóxicas’

Usar apps que se enfocan en vigilar la localización, acceder a fotos y archivos personales de usuarios es un delito que cada vez se vuelve más común.
mar 21 enero 2020 01:00 PM
Jealous boyfriend spying his girlfriend's phone.
El uso de este tipo de apps puede devenir en un delito civil.

Un software capaz de acceder a tu dispositivo sin tu consentimiento, que sea capaz de rastrear tu ubicación, acceder a tus fotos y archivos personales e incluso pueda interceptar correos y mensajes de aplicaciones como WhatsApp y Facebook son algunas de las cosas que te permite hacer un stalkerware y es posible conseguir este tipo de solución con solo ir a una de las tiendas de aplicaciones.

“En julio del año pasado, los Laboratorios contra Amenazas de Avast encontraron ocho aplicaciones de stalkerware para Android en la Play Store de Google, que indicaban haber sido descargadas más de 140,000 veces. A pesar de haber detectado esta amenaza y estar en constante monitoreo de nuevas iteraciones, los desarrolladores de este tipo de herramientas se han puesto cada vez más creativos a la hora de difundirlas para ocultar las formas en que violan la privacidad de las personas y las políticas de las tiendas digitales” indicó la firma de ciberseguridad en un documento firmado por Nikolaos Chrysaidos, jefe de seguridad e inteligencia de Avast contra amenazas móviles.

Publicidad

La tendencia por usar este tipo de apps suele darse en el ámbito personal, más que en el corporativo, y se han encontrado usos que van desde querer vigilar las actividades de los hijos por parte de padres de familia, hasta de parejas que prefieren espiar a su pareja el lugar de comunicarse, de acuerdo con los especialistas en ciberseguridad.

Algunas de las aplicaciones que se han identificado y que ya fueron retiradas de la tienda de Google son Spy Kids Tracker, Phone Cell Tracker, o Mobile Tracking, sin embargo muchas aplicaciones similares se siguen viendo en la PlayStore, pues logran saltar los protocolos de seguridad y privacidad de la tienda de apps.

Si sospechas que el stalkerware ha sido instalado, echa un vistazo a todas las aplicaciones que tengas instaladas y elimina cualquiera que no reconozcas. Además de mantener actualizado el sistema del dispositivo.

Pagar con una sonrisa, así funciona el reconocimiento facial en supermercados de China

Otra de las recomendaciones básicas es cambiar las contraseñas de forma constante, tanto del NIP de bloqueo, como de redes sociales, esto para evitar que alguien más revise la actividad que tienes en estos canales de comunicación.

En especial, indica Avast, este tipo de prácticas se utilizan para vigilar a víctimas de violencia de género, o se han visto como un antecedente en relaciones donde hay violencia de pareja, lo que representa en el país un delito.

De acuerdo con el informe que organizaciones civiles presentaron a la relatora especial sobre Violencia contra las Mujeres, Dubravka Šimonoviæ, las principales víctimas de la violencia digital en México son mujeres de entre 18 y 30 años. El 40% de las agresiones es cometido por personas conocidas por las víctimas y el 30% por desconocidos y ya existen varias iniciativas para castigar penalmente este tipo de actividades, como la Ley Olimpia.

Actualmente es posible emitir demandas civiles al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales la Ley de Protección de Datos por no respetar la privacidad, por lo que recurrir a este tipo de prácticas puede conllevar a un juicio.

Lee: ¿Quieres privacidad? Cómprala

Publicidad

¿Por qué existen estas apps y que se puede hacer para evitar ser espiado?

Otra de las firmas de ciberseguridad que ha identificado este tipo de aplicaciones es Kaspersky, quienes han identificado poco más de 58,000 apps por el peligro que representan, no sólo a escala de violencia de género, sino de posible espionaje empresarial. Y de acuerdo con esta firma de ciberseguridad la razón por la que siguen existiendo es porque los usuarios las usan de forma activa, por lo que recomiendan mejor hablar en su entorno familiar y de pareja, el lugar de incidir en este tipo de actividades, pues son ilegales.

Avast por su parte da algunas recomendaciones para que los usuarios no caigan en este tipo de apps.

La primero que se debe evitar es dar clic a mensajes sospechosos por redes sociales o mensajes de texto, incluso cuando quien los envía sean personas de tu confianza. Además se recomienda revisar la configuración de seguridad de tu teléfono, sobre todo si el comportamiento del dispositivo es raro o tengas alguna configuración que no hayas hecho tú.

“Uno de los mayores indicadores de stalkerware instalado es que estén activadas las descargas de fuentes externas a la App Store de Apple o la Play Store de Google, evidenciando que tu dispositivo ha sido intervenido para instalar el software. Asegúrate que las únicas vías de instalación de aplicaciones sean legítimas y, si tienes un Android, revisa que la opción de Fuentes Externas o Aplicaciones desconocidas esté desactivada en tus opciones de seguridad” precisa Avast.

Te puede interesar: Apple y Facebook hablan sobre sus políticas en torno a la privacidad

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad