Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google y la SEP capacitarán a más de 55,000 niños en seguridad digital

En conjunto con Robotix, Google y la SEP buscan que la educación digital sea más robusta en la niñez mexicana.
lun 10 febrero 2020 01:29 PM
Amazed dad and child surprised with unbelievable online shopping together
Esta primera etapa contempla la capacitación de 3,000 profesores.

La Secretaria de Educación Pública, Google y Robotix crearon una alianza para ofrecer un programa educativo que llegará a 55,000 niños de educación primaria y que fortalecerá las herramientas en tecnologías de la información de los más pequeños.

La iniciativa es parte de la Agenda Digital Educativa del Gobierno Federal y tendrá varias etapas de evolución. En la primera fase se capacitará a 3,000 profesores, de 1,247 escuelas de educación primaria en 12 estados, entre los que destacan Hidalgo, Guerrero, Chiapas, el Estado de México y la Ciudad de México. La campaña lleva el nombre de "Sé genial en Internet".

Publicidad

“Estas son las primeras acciones de la Agenda que se está buscando impulsar desde la Secretaría y va a contemplar la capacitación de niños desde tercer año de preescolar hasta nivel bachillerato. Además de que este esfuerzo representa como la Ley General de Educación, en su capítulo 11, habla del interés por implementar capacitaciones en estas herramientas digitales, que buscan construir una ciudadanía digital segura”, puntualizó Lidia Cacho, coordinadora general de @aprende.mx.

¿Cómo aprenderán?

A través de Interland, un juego interactivo, tanto profesores como alumnos aprenderán buenas prácticas de navegación y sabrán los riesgos que existen en el mundo digital.

“Durante estos dos meses se buscará que 55,000 alumnos tengan acceso a las guías descargables que preparamos y que se enfocan en cinco pilares, tener niños más inteligentes, que estén alertas, naveguen seguros, se comporten de forma amable y puedan demostrar valentía en su mundo digital. Los recursos están disponibles tanto para profesores, como para padres de familia”, puntualizó Manuel Haces, gerente de Políticas Públicas en Google.

Publicidad

Además de la capacitación y la guía, la alianza dará seguimiento al cambio de hábitos que habrá en este entorno educativo, pues la idea es revisar qué cosas cambiaron y qué problemas son frecuentes para así idear mejoras en las plataformas digitales que hay en la actualidad y en las que acceden menores de edad.

De acuerdo a la Asociación de Internet MX, el 12% de los usuarios de internet que hay en México tienen entre 6 y 11 años, por lo que la vulnerabilidad de este sector de la población puede estar en sufrir acoso digital, robo de datos o exposición a información falsa, por lo que contar con una educación digital robusta es fundamental.

Ante este panorama, la actual Agenda Digital Educativa contempla a las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizajes digitales (TICCAD) como uno de los pilares de la educación básica en el país, por ello es que importaron este programa de Google que ha sido implementado en otros países, como India, con la idea de que niños, adolescentes, padres de familia y profesores sean más responsables en el uso de estas herramientas.

Te puede interesar: La educación digital podría volver obsoletos los títulos

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad