Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los eSims detonarán en México con la llegada del 5G

Su propuesta es simple: sin tener que cambiar de SIM, será posible configurar nuevos planes de datos móviles y telefonía.
mar 11 febrero 2020 06:00 AM
arte_tecno.jpg
Este tipo de chips harán que los planes de los proveedores se puedan ir modificando.

La tecnología eSIM no es nueva y ya viene implementada en varios equipos de celular, como iPhone. Su propuesta es simple: sin tener que cambiar de SIM es posible configurar nuevos planes de datos móviles y telefonía, lo que hace más flexible el uso que los usuarios le dan a este tipo de planes. Sin embargo, podría dispararse el consumo de este tipo de tarjetas móviles con la llegada de la red 5G, de acuerdo con Alberto Aguilar, gerente de Telecomunicaciones en IDC América Latina.

Publicidad

Con la llegada de dispositivos que soporten redes 5G se prevé que a escala global los operadores de telefonía ofrezcan planes de datos y telefonía mixtos, sin embargo la adopción de este tipo de tendencia será gradual y mucho más enfocada a las empresas.

“Creemos que en el inicio de 5G no habrá un cambio sustancial en el precio de los planes, pues muchos de los consumidores no están dispuestos a pagar más por 5G, pero lo que vemos es que ya con 5G implementado van a empezar a crearse planes de conectividad, y se va a acelerar la adopción de temas como eSIM, pues vemos en otras regiones que hay una necesidad de inmediatez, por ello la llegada de eSIM hará posible que puedas cambiar de compañía telefónica sin tener que ir a la oficina de los carriers, y esta adopción es algo que va a suceder este año” precisó Aguilar.

Lo que destaca el experto es que la adopción de esta tecnología sucederá primero en los planes empresariales y poco a poco se irá masificando, provocado por los hábitos de consumo que tienen los usuarios actuales, pero también por la disposición de equipos que soporten este tipo de red.

Publicidad

“Va a suceder como cuando llegó 4G, vamos a ver de forma muy gradual y en puntos muy específicos la llegada de este tipo de redes, no sólo en teléfonos, sino en tablets o computadoras. El 5G no sólo llegará en conexiones móviles, también lo hará en conexiones fijas que van a ofrecer los operadores, sobre todo con temas de la capacidad de fibra óptica que tiene cada uno de los operadores y con un especial foco en los planes empresariales, no tanto comerciales”, puntualizó Oliver Aguilar, gerente de consumo en IDC.

En México la disponibilidad de este tipo de equipos se concentra principalmente en la gama de productos de Apple, pues el iPhone XS, el XS Max, las iPad Pro 11, pro 12.9, Air de tercera generación y mini de quinta generación son algunos de los equipos que ya tienen tecnología eSIM. También está disponible en el Samsung Galaxy Watch y en Google Pixel.

En cuanto a operadores, de momento AT&T ya cuenta con la opción de contratar en planes postpago en este tipo de dispositivos, sin embargo los expertos de IDC coinciden que a finales de 2020 la tendencia de este tipo de tarjetas crecerá.

Te puede interesar: Así es la laptop que no necesita WiFi

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad