La feria MWC, a celebrarse en Barcelona, España, del 24 al 27 de febrero, se enfoca específicamente en el mercado de smartphones y telecomunicaciones y registra anualmente un aproximado de 100,000 asistentes y aunque no se cuenta con un número fijo de empresas participantes, el lugar del evento tiene una dimensión de 540,000 metros cuadrados que conforman el piso de exhibiciones. Dada la acotación del evento, la consultora Futuresource indicó que las implicaciones para el sector de móviles pueden ser a corto plazo como el impacto para las pequeñas firmas al perder sus inversiones en marketing y a mediano en el crecimiento en ventas para el sector para lo que resta del 2020.
“La industria de smartphones en particular, ya que se había contraído por los dos últimos años, necesitaba una buena noticia y 5G se esperaba que estimulara esta demanda durante el evento, pero con la cancelación se podrían retrasar algunos anuncios y esto podría retrasar el regreso al buen ritmo de crecimiento de la industria hasta 2021”, estimó Stephen Mears, Research Analyst de Futuresource, en un comunicado.
Si bien para las empresas grandes como Samsung o Huawei, el retirarse de un evento de este tipo puede representar un gasto que están en capacidad de absorber, para los pequeños empresarios o startups, el hecho representa pérdidas de inversión, sobre todo en marketing.
De acuerdo con datos citados por el diario El País, la ciudad de Barcelona ha registrado en otros años, una derrama económica directamente atribuible al MWC por 492 millones de euros, mismos que dejará de percibir.
Además, dicho evento, genera aproximadamente 14,000 empleos temporales cada edición.
Retrasos en lanzamientos
Algunas marcas, como las chinas Xiaomi y Oppo, comunicaron que dada la cancelación del evento retrasarán los lanzamientos que tenían programados para el 24 y 22 de febrero.
"Atrasaremos el lanzamiento global de nuestra más reciente serie insignia Mi 10, planeada originalmente para lanzarse el 23 de febrero, un día previo al MWC", informó Xiaomi en un correo electrónico.
La firma añadió que sostendrán un evento separado en Europa para dicho lanzamiento, por su parte, Oppo, confirmó que el evento de lanzamiento de su nuevo smartphone también se pospondrá.
"Hemos decidido reagendar el evento de lanzamiento de OPPO Find X2 para marzo", citó la empresa.