El informe destaca que durante el último trimestre de 2019, Facebook fue la marca más imitada, con 18% de los ataques, seguida de Yahoo con 10% y Netflix con 5%. Sin embargo estos números son a escala mundial, en la región y en el país este tipo de estadísticas varían.
Por ejemplo durante este mes y el siguiente, de los mensajes apócrifos que más pueden llegar serán los del Servicio de Administración Tributaria, pues de acuerdo a Ruiz, tanto en México como en el mundo existe una temporalidad especial para ciertos mensajes.
“Existe una temporalidad en los ataques y también una constancia como es el caso de Facebook, en el caso de SAT se tiene como una respuesta a que los usuarios están más susceptibles a los mensajes y por ende caen de forma más fácil porque les hace sentido. Puedes tener una gran seguridad en el escritorio de la oficina, incluso en el móvil, pero de repente si te llega un sms que te direcciona a una página que se parece mucho a una red social es muy posible que el usuario entre”, precisó Ruiz.
El phishing es uno de los ataques que más se enfoca en la falta de educación de los usuarios, pues muchos de ellos no verifican que el sitio al que están accediendo es seguro o revisan la ortografía de la dirección IP a la que están ingresando y por este tipo de detalles terminan accediendo a sitios falsos.
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“Los ataques son fáciles de realizar porque la gente gusta de estar en redes sociales y tienen la necesidad de mantenerse conectados, por ello es que es más fácil que caigan si les llega un mensaje de que si no cambian su contraseña de Facebook no podrán entrar”, dijo Ruiz.
En caso de que el usuario tenga alguna duda de si su acceso a la red social fue vulnerado lo que debe hacer es ir al menú de Seguridad e inicio de sesión de Facebook y verificar a través de qué dispositivos está abierta su sesión. Además es recomendable cambiar con regularidad sus contraseñas y tener activada la verificación de dos pasos.