“Este par de factores poco robustos, más una política gubernamental poco homologada son factores que afectan a la seguridad digital del país. Y además se sigue sin poner atención a este tema” indicó a Expansión, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México.
La Estrategia Nacional de Ciberseguridad es uno de los proyectos que podrían homologar este factor, sin embargo Martínez Yllescas precisa que el actual gobierno no ha priorizado en su agenda este factor y por ende, los invita a que se acerquen a la oficina de la OCDE en México para revisar este tema.
El costo del cibercrimen: pérdidas económicas, tiempo y reputación
Uno de los factores de los que depende esta ley es la transición que está viviendo la Policía Federal y la Guardia Nacional, pues de acuerdo a Radamés Hernández, director del Centro Nacional de Respuesta a Incidencias Informáticas de la Policía Federal, este acuerdo no puede tener ni suspensión o atraso, pero por el momento no hay una fecha prevista para que la normativa vea la luz.
“Tenemos operativos programados, es decir yo creo que hay procesos que no se deben detener y por ende no van a transitar a una eliminación”, dijo Hernández Alemán durante el Kaspersky Cybersecurity Summit 2019. Sin embargo, al preguntarle sobre la posibilidad de tener dicho reglamento en breve el funcionario no dio más detalles al respecto.
Por su parte Thompson, indica que de no reforzar estos factores en el país, la tendencia de ser atacados se mantendrá al alza.
Te puede interesar: Esto le cuesta a la banca el cibercrimen