Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Si México quiere menos hackeos debe fortalecer estos factores

Existen algunos factores que mantienen a México dentro del top 10 de países más ciberatacados en el mundo, sin embargo poco se está haciendo al respecto.
jue 01 agosto 2019 02:32 PM
mexico-hackeos
Si el país quiere evitar ser el primer lugar en vulnerabilidades, tendrá que fortalecer tres factores.

Existe un patrón a la hora de elegir el destino de un ciberataque, sobre todo cuando se trata de países y pensar en por qué México es uno de los que más vulnerabilidades tiene no es una cuestión de azar, se trata de un modo de operar que tienen los ciberdelicuentes.

“México es un excelente flanco de ataque porque tiene un buen número de personas y por lo tanto datos. No hay estrategia gubernamental de protección digital y además las personas se conectan, lo que hace del país un objetivo de ataque” indicó Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Fundación Universidad de las Américas en Puebla.

Publicidad

Los datos sobre lo que el especialista indica son sustanciosos y abren un panorama de riesgo latente en el país. En el caso del número de usuarios, entre 2017 y 2018 el total de usuarios mayores de seis años que se conectaron a internet creció un 4.3%, lo que significa que en la actualidad 82.7 millones de mexicanos están conectados, de acuerdo al Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México 2019 desarrollado por la Asociación de Internet.MX .

En torno a la conexión de las empresas y la vulnerabilidad que tienen, una encuesta hecha por la firma de seguridad Sophos indicó que de 200 empresas mexicanas que están conectadas, el 82% tuvo alguna vulnerabilidad en sus operaciones durante 2018, por lo que las recomendaciones son tener una estrategia integral entre industria privada y gobierno, así como sistemas de seguridad centralizados.

Sobre el flanco de los ataques, Sophos precisa que las empresas de entre 100 y 5,000 empleados son las que más ataques reciben y que el 32% de estos hackeos entró a los sistemas a través de internet, por medio de links maliciosos; 31% vía correo electrónico (phishing) y 12% a través de memorias USB.

Lee: México es potencia mundial en ciberataques

Publicidad

“Este par de factores poco robustos, más una política gubernamental poco homologada son factores que afectan a la seguridad digital del país. Y además se sigue sin poner atención a este tema” indicó a Expansión, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad es uno de los proyectos que podrían homologar este factor, sin embargo Martínez Yllescas precisa que el actual gobierno no ha priorizado en su agenda este factor y por ende, los invita a que se acerquen a la oficina de la OCDE en México para revisar este tema.

El costo del cibercrimen: pérdidas económicas, tiempo y reputación

Uno de los factores de los que depende esta ley es la transición que está viviendo la Policía Federal y la Guardia Nacional, pues de acuerdo a Radamés Hernández, director del Centro Nacional de Respuesta a Incidencias Informáticas de la Policía Federal, este acuerdo no puede tener ni suspensión o atraso, pero por el momento no hay una fecha prevista para que la normativa vea la luz.

“Tenemos operativos programados, es decir yo creo que hay procesos que no se deben detener y por ende no van a transitar a una eliminación”, dijo Hernández Alemán durante el Kaspersky Cybersecurity Summit 2019. Sin embargo, al preguntarle sobre la posibilidad de tener dicho reglamento en breve el funcionario no dio más detalles al respecto.

Por su parte Thompson, indica que de no reforzar estos factores en el país, la tendencia de ser atacados se mantendrá al alza.

Te puede interesar: Esto le cuesta a la banca el cibercrimen

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad