Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus incrementa los ataques de phishing y malware

Firmas de seguridad advierten de incrementos en ataques de phishing en archivos que están relacionados con la crisis sanitaria del coronavirus.
mié 26 febrero 2020 01:00 PM
Coronavirus Kaspersky.jpg
El alza en mails, archivos y mensajes en torno al coronavirus, también ha afectado la seguridad digital de los usuarios.

A través de archivos disfrazados de documentos relacionados con el coronavirus, los ciberdelincuentes han buscado aprovechado la crisis sanitaria para esconder código malicioso.

“El coronavirus, tema que se discute ampliamente como una noticia importante, ya ha sido utilizado como cebo por los cibercriminales. Hasta ahora hemos visto solo 10 archivos únicos, pero como este tipo de actividad a menudo ocurre con temas de medios populares, esperamos que esta tendencia crezca. A medida que las personas continúen preocupándose por protegerse de este virus, es posible que veamos más y más malware oculto en documentos falsos sobre la propagación del coronavirus”, comenta Anton Ivanov, analista de malware de Kaspersky, en un comunicado.

Publicidad

Por su parte la firma de ciberseguridad Sophos emitió una alerta sobre incremento de phishing, usando este mismo tema de coyuntura. De acuerdo con la empresa, han detectado un mail apócrifo a nombre de la Organización Mundial de la Salud en el que se advierte sobre las medidas de seguridad que deben tomar los usuarios en torno al coronavirus COVID-2019. En el documento se indica que se acceda a un documento adjunto para conocer estas medidas y es cuando se despliega un menú en una página falsa de la OMS donde se solicita mail y contraseña de los usuarios.

¿Te gusta la tecnología? Escucha 343 Podcast

“Este sitio web es una versión idéntica al sitio oficial de la OMS, con la diferencia de que al abrirlo aparece una ventana emergente que solicita al usuario su correo electrónico y la contraseña del mismo, para supuestamente dejarlo descargar el contenido. El equipo de ciberseguridad de Sophos indica que los ciberdelincuentes no tardaron más allá de algunos minutos en realizar un render idéntico al del sitio oficial de la OMS y colocarlo detrás de la liga falsa” precisa Sophos.

Innovadoras pero invasivas, así son algunas tecnologías contra el coronavirus
La OMS advierte sobre una posible pandemia del coronavirus

Publicidad

Ante este tipo de amenazas cibernéticas, las firmas recomiendan que se evite dar clic a enlaces sospechosos y revisar la extensión de los archivos que se descargan, así como consultar las fuentes oficiales de información.

En caso de que por alguna razón ya hayas dado clic en algún sitio sospechoso, lo ideal es que se cambien las contraseñas, así como en hacer un análisis del equipo que pudo ser vulnerado.

Te recomendamos: Tu smartphone es vital ante una pandemia

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad