Aquí puedes ver el mapa de emergencias de Google: Da clic
Si bien las plataformas de Google son de código abierto, dado el nivel de sensibilidad de información que manejan estas herramientas frente a situaciones de crisis agregar datos o utilizar varias de ellas está limitada a usuarios validados por la tecnológica.
“La tecnología por sí sola no funciona, pero la tecnología con la gente es super poderoso. Por eso tenemos plataformas abiertas, pero en algunas herramientas sólo gobierno y agentes de las sociedad civil validados por nosotros pueden agregar información a las herramientas de respuesta a crisis”, dijo.
México ejemplo a seguir
El 19 de septiembre de 2017 los mexicanos aprendieron y demostraron a nivel global el valor de utilizar plataformas tecnológicas en medio de una crisis nacional cuando un terremoto de 7.1 grados Richter, impactó al país causando pérdidas económicas por arriba de los 4,000 millones de pesos y cobró la vida de 369 personas. A través de herramientas como el Mapa de Crisis de Google, notificaciones y redes sociales los mexicanos lograron evitar la desinformación, mejorar la comunicación sobre la ayuda necesaria y presionar a la autoridades a compartir datos sobre la situación de la catástrofe.
El caso, hoy conocido como Verificado 19S es un ejemplo global y funcionó como la base de un manual gratuito en español e inglés para comunicación ante eventos de crisis que se ha descargado más de 1,500 veces en todo el mundo, dice Lina Ornelas, directora de asuntos públicos y relaciones con Gobierno para Google México.
“Lo que buscamos con este tipo de entrenamientos es que exista una mejor comunicación entre las autoridades y las ONG de la sociedad civil para que el uso de nuestras herramientas sea mucho más provechoso y la ciudadanía pueda confiar en la información que se comparten en momentos de crisis”, dijo Ornelas.