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Ante una crisis lo más importante es tu smartphone: Google

La firma de tecnología organizó una serie de talleres en conjunto con gobierno y sociedad civil a fin de aprovechar la tecnología ante catástrofes.
mar 25 febrero 2020 08:42 AM
Coronavirus
Impacto. A principios de febrero se habían registrado más de 20,000 contagios por coronavirus en todo el mundo.

En medio de una catástrofe natural o social hay una cosa que por ningún motivo tienes que olvidar: tu smartphone. Tener o no contigo esa computadora de bolsillo puede ser la diferencia entre salvar tu vida e incluso la de las personas que te rodean.

“Hoy los teléfonos inteligentes tiene tanto poder cómputo que se convierten en herramientas esenciales en momentos de crisis. Te diría que en medio de una catástrofe natural o situación de crisis si en un grupo de 50 personas, tan solo una tiene un smartphone, ese móvil puede salvar la vida de su dueño y de todas las personas que están con él o ella”, explicó Dona Raz, directora de Asuntos públicos en mercados emergentes de Google en entrevista con Expansión.

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Aunque pareciera absurdo tener un smartphone para comunicarse en medio de una catástrofe natural, pues las comunicaciones son uno de los primeros elementos en caer, la ejecutiva de Google hace hincapié que incluso sin red de comunicación el smartphone puede salvar vidas.

“Muchos usuarios no saben pero si en un terremoto quedas atrapado con que llames al 911 aunque no tengas señal tenemos la capacidad de recibir esa alerta y gracias a tecnologías como el GPS de tu teléfono rastrear tu ubicación para salvar tu vida”, comentó Raz.

De igual forma a través de sistemas de mensajes de alerta para Android, el gobierno puede mantener informados a los ciudadanos ante posibles emergencias, evitar desinformación o dar datos sobre refugios, números de emergencia o seguridad.

La ejecutiva reconoció que si bien Google carecía por completo de experiencia y conocimiento ante temas de crisis sociales y naturales recordó cómo hace 20 años eso cambió con un incendio.

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“Google tiene dos oficinas en Israel, una Tel Aviv y una Haifa, a un lado de esta última ciudad, hay un bosque muy grande que en 2010 sufrió un incendio devastador. Los ingenieros de Google sentados en sus oficinas veían desde la ventana como el fuego se acercaba a su casas y se preguntaron qué podían hacer, así que decidieron hacer lo que mejor sabían: crear resultados en los destacados de Google con datos de refugios, números de emergencia y alertas fue algo muy simple, pero nos hizo darnos cuenta que tener información todos los días es valiosa, pero tener información en momentos de crisis es mucho más importante”, dijo Raz.

El objetivo de la unidad de Crisis Response dentro de Google.ORG es trabajar de cerca con ONG y gobierno para dotar de herramientas como el Mapa de Crisis, sistemas de comunicación ante catástrofes, alertas o incluso servicios de movilidad como apps de traducción para refugiados o análisis de data frente a enfermedades como el Zika o el Ébola.

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Aunque no forma parte del Google Crisis Maps, uno de los ejemplos más recientes del uso de herramientas de Google frente a situaciones de emergencia globales. Es el mapa creado para detectar a nivel global el número de casos de infecciones, defunciones y alertas alrededor de la crecimiento del Coronavirus (Covid-19).

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Aquí puedes ver el mapa de emergencias de Google: Da clic

Si bien las plataformas de Google son de código abierto, dado el nivel de sensibilidad de información que manejan estas herramientas frente a situaciones de crisis agregar datos o utilizar varias de ellas está limitada a usuarios validados por la tecnológica.

“La tecnología por sí sola no funciona, pero la tecnología con la gente es super poderoso. Por eso tenemos plataformas abiertas, pero en algunas herramientas sólo gobierno y agentes de las sociedad civil validados por nosotros pueden agregar información a las herramientas de respuesta a crisis”, dijo.

México ejemplo a seguir

El 19 de septiembre de 2017 los mexicanos aprendieron y demostraron a nivel global el valor de utilizar plataformas tecnológicas en medio de una crisis nacional cuando un terremoto de 7.1 grados Richter, impactó al país causando pérdidas económicas por arriba de los 4,000 millones de pesos y cobró la vida de 369 personas. A través de herramientas como el Mapa de Crisis de Google, notificaciones y redes sociales los mexicanos lograron evitar la desinformación, mejorar la comunicación sobre la ayuda necesaria y presionar a la autoridades a compartir datos sobre la situación de la catástrofe.

El caso, hoy conocido como Verificado 19S es un ejemplo global y funcionó como la base de un manual gratuito en español e inglés para comunicación ante eventos de crisis que se ha descargado más de 1,500 veces en todo el mundo, dice Lina Ornelas, directora de asuntos públicos y relaciones con Gobierno para Google México.

“Lo que buscamos con este tipo de entrenamientos es que exista una mejor comunicación entre las autoridades y las ONG de la sociedad civil para que el uso de nuestras herramientas sea mucho más provechoso y la ciudadanía pueda confiar en la información que se comparten en momentos de crisis”, dijo Ornelas.

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