“Ha sido uno de los trabajo más importantes y laboriosos alrededor de los awards, la parte de datos que lo hicieron data scientists del equipo. todo lo que vamos a ver son datos del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019”, dijo la ejecutiva.
Pese a que Spotify no revela exactamente cuántos usuarios tiene registrados en México, la consultora eMarketer, publicó que el país es el segundo mercado en el que la app tiene más penetración, solo seguido de Suecia, su mercado base. A nivel global, la firma que dirige Daniel Ek, cuenta con 271 millones de usuarios.
RECOMENDAMOS: 343 Podcast: el sonido de la tecnología en tus oídos
Podcast, la siguiente frontera
Si bien ritmos como el urbano o el regional mexicano son los que acaparan los oídos de los usuarios de plataformas como Spotify, los podcasts de diferentes temáticas han tenido un amplio crecimiento en la plataforma en los últimos años.
En los últimos 18 meses, la empresa volcó su estrategia a la creación de contenido de audio, como podcasts pues su misión es “ser la compañía de audio más grande del mundo”, como dice Nygren.
Para esto han reforzado las oficinas locales con estudios para crear contenido original de audio y diseñaron “Spotify Originals” además de que a inicios de 2019 compraron a sus competidoras de podcast, Gimmlet y Anchor, por 340 millones de dólares.
De cara al futuro, Nygren advierte que una de las claves para el negocio de la compañía son los podcasts, por lo que sin compartir detalles, reiteró la importancia de la tendencia y el peso que esto representa para México y el mundo. Globalmente Spotify cuenta con 700,000 podcasts.
“La apuesta para esto en México es grande; en América Latina somos la plataforma más importante ya y apenas llevamos 18 meses, la apuesta es muy, muy ambiciosa”, dice.
Pese a la importancia de los podcasts para la firma, justo en la ceremonia Spotify Awards, esta categoría fue omitida pues aunque sí anunciaron que la ganadora fue Martha Debayle, no presentaron al resto de los competidores lo que provocó descontento de varios en redes sociales.