Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de la mitad de la música en México suena en Spotify

En México 56% del consumo de música es vía streaming y la app preferida de los usuarios es Spotify, de acuerdo con el reporte de la industria fonográfica 2019.
vie 06 marzo 2020 04:20 PM
Mia Nygren, directora para América Latina de Spotify.
Martes 3 de marzo, 2020. Fotos con Mia Nygren, directora para America Latina de Spotify para expansion.mx y revista Expansion Pedregal 24 piso 8, Lomas - Virreyes, Molino del Rey, Miguel Hidalgo, 11040 Ciudad de Mexico, CDMX

En 2019 Spotify nombró a la Ciudad de México: la capital mundial del streaming, y aunque puede sonar solo a un buen copy de campaña, el reporte internacional de la industria fonográfica 2019 respalda el mote y destaca a México como uno de los mercados clave para el consumo de streaming lo que ha enfocado los esfuerzos de firmas como Spotify en este mercado, no solo para promover al talento nacional sino incluso para ser sede de eventos como los Spotify Awards, los primeros premios de la empresa sueca en el mundo.

El reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica 2019 (IFPI) destaca que en México 56% de la música se escucha vía apps de streaming, en dónde Spotify es la favorita. Al preguntar por los criterios que hicieron que México fuera elegido como sede de los primeros Spotify Awards, Mia Nygren, directora de Spotify para América Latina recuerda justo este dato.

Publicidad

“Basados en los datos de IFPI del año 2018 más de 50% del ingresos de la música grabada en México venía de Spotify directamente, entonces es que somos capaces de hacer unos awards basados en data con una foto muy fiel a lo que de verdad pasa aquí”, dice Nygren en entrevista justo a unas horas de que se realicen dichos premios en la Ciudad de México.

Otra fiel fotografía de la importancia que le está dando la fima a México fue un Auditorio Nacional- con capacidad para 10,000 persona- bastante aglomerado, aunque no lleno, para los Spotify Awards el pasado jueves 5 de marzo. La premiación fue la primera que se hace basada solo en data, registros de algoritmos y la curaduría de científicos de datos.

Nygren dijo que variables como volumen de streams, número de veces que un artista fue añadido a un playlist o las veces que se compartió una canción son parte de lo que finalmente derivó en los ganadores de los premios. El artista del año, por ejemplo, fue el cantante de trap, Bad Bunny.

Publicidad

“Ha sido uno de los trabajo más importantes y laboriosos alrededor de los awards, la parte de datos que lo hicieron data scientists del equipo. todo lo que vamos a ver son datos del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019”, dijo la ejecutiva.

Pese a que Spotify no revela exactamente cuántos usuarios tiene registrados en México, la consultora eMarketer, publicó que el país es el segundo mercado en el que la app tiene más penetración, solo seguido de Suecia, su mercado base. A nivel global, la firma que dirige Daniel Ek, cuenta con 271 millones de usuarios.

RECOMENDAMOS: 343 Podcast: el sonido de la tecnología en tus oídos

Podcast, la siguiente frontera

Si bien ritmos como el urbano o el regional mexicano son los que acaparan los oídos de los usuarios de plataformas como Spotify, los podcasts de diferentes temáticas han tenido un amplio crecimiento en la plataforma en los últimos años.

En los últimos 18 meses, la empresa volcó su estrategia a la creación de contenido de audio, como podcasts pues su misión es “ser la compañía de audio más grande del mundo”, como dice Nygren.

Para esto han reforzado las oficinas locales con estudios para crear contenido original de audio y diseñaron “Spotify Originals” además de que a inicios de 2019 compraron a sus competidoras de podcast, Gimmlet y Anchor, por 340 millones de dólares.

De cara al futuro, Nygren advierte que una de las claves para el negocio de la compañía son los podcasts, por lo que sin compartir detalles, reiteró la importancia de la tendencia y el peso que esto representa para México y el mundo. Globalmente Spotify cuenta con 700,000 podcasts.

“La apuesta para esto en México es grande; en América Latina somos la plataforma más importante ya y apenas llevamos 18 meses, la apuesta es muy, muy ambiciosa”, dice.

Pese a la importancia de los podcasts para la firma, justo en la ceremonia Spotify Awards, esta categoría fue omitida pues aunque sí anunciaron que la ganadora fue Martha Debayle, no presentaron al resto de los competidores lo que provocó descontento de varios en redes sociales.

Publicidad

Según la consultora Boxnet, de los mercados que más crecieron en podcast en el mundo en 2019 fue América Latina aunque también hay retos todavía como el acceso de más personas al pago de suscripciones para consumir contenido de audio premium, o bien, la tendencia de los usuarios de buscar los podcasts replicados en video en plataformas como YouTube, un competidor natural de Spotify en el consumo de música.

Para Nygren, el surgimiento de estas nuevas tendencias es reflejo de la efervescencia del mercado; sin embargo, no dejan de ver qué acciones nuevas podrían tomar como empresa en un futuro para mantener viva la competencia.

“Es verdad, la gente quiere ver cómo están dos personas hablando. Nos encanta ver lo que está pasando pero estamos mirando, no hay nada confirmado, pero estamos tomando nota de esta tendencia; está muy claro”, concluye Nygren.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad