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IBM usará la nube híbrida para darle batalla a la competencia

La compañía busca reforzar su ecosistema de ‘cloud’ tras la compra de Red Hat y nuevos directivos para llevar el negocio de nube para Latinoamérica.
jue 12 marzo 2020 06:01 AM
Nube
La nube es la apuesta más fuerte de IBM.

PLAYA DEL CARMEN - En los últimos años, IBM replanteó la columna de vertebral de su negocio y el enfoque de sus servicios a nube y desarrollos cuánticos; sin embargo, tras la compra de Red Hat, en julio del año pasado, la compañía quiere reforzar su papel en el sector de nube frente a firmas como Amazon, Microsoft y Google.

La unión de estas empresas, por una transacción de 34,000 millones de dólares, facilitó la creación de un portafolio más amplio y avanzado para la oferta de nube pública, privada e híbrida, así como una mejora en la implementación y gestión de tecnologías, de acuerdo con Carlos Camilion, vicepresidente de Cloud and Cognitive de IBM México.

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BM ya optimizó más de 190 de sus servicios de aplicaciones, gestión de múltiples nubes y datos y los incluyó en sus paquetes llamados Cloud Paks. Con estas tecnologías, los clientes de IBM pueden crear aplicaciones con las tecnologías de su elección y usarlas en la nube de la compañía o en múltiples nubes públicas como Amazon Web Services, Azure de Microsoft, Google Cloud u otra gracias a la base de nube abierta e híbrida.

“La nube de IBM tiene 60 data centers en 19 países y está diseñada con seguridad superior a la de su competencia”, dijo Camilion.

Además de la nube híbrida, la compañía tiene tres puntos clave para posicionarse frente a sus clientes y ganar territorio en Latinoamérica:

  • La nube multicloud con la que se permitirá desarrollar y operar los servicios y apps de manera homogénea en cualquier entorno cloud.
  • Una nube basada en estándares de código abierto que permita a los clientes contar con la flexibilidad necesaria para mover cargas entre diferentes entornos y nubes.
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  • Un nivel superior de seguridad que encripte el acceso a los datos y del cual sea dueño el cliente únicamente y no IBM, que no permite la comercialización de los mismos.

“La llave de sus datos la tiene el cliente. Nosotros no podemos mirar su información debido a la forma en la que está encriptada”, agregó.

IBM trabajó con Bank of America, uno de sus clientes, para desarrollar un nivel de encriptación 4 -superior al de los bancos y los competidores. De acuerdo con Martha González, directora de IBM Public Cloud para Latinoamérica.

¿Los esfuerzos le alcanzan a IBM?

En 2019, los ingresos totales para IBM gracias a la división de nube alcanzaron los 21,200 millones de dólares, lo que representó un incremento del 11% respecto al año previo, de acuerdo con un reporte publicado por la compañía .

Pero la nube ha impulsado también a la competencia. Los resultados del último trimestre del 2019 de Microsoft mostraron que los servicios de Azure de la tecnológica tuvieron un crecimiento del 62% respecto al mismo periodo del 2018.

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Por otro lado, Google lanzó Anthos en abril pasado, una plataforma de servicios en la nube híbrida y multicloud con la que la compañía espera un crecimiento tres veces mayor año con año en la región y con el que espera que más empresas tradicionales migren a la nube.

Durante el evento Next 2019, la compañía dio a conocer que Brasil es el país número uno en Google Cloud y ahora IBM quiere ir por ese territorio con la apertura de un data center que la firma inaugurará en ese país a finales de año, además del que ya tienen en Querétaro para la región.

Respecto a la competencia con otras nubes, González asegura que ellos han apalancado más clientes a través de tiendas de compra y otros sobre software de oficina.

“Cuando decidieron llevar sus servicios a la nube se quedaron con un montón de clientes. Todo eso es muy válido y ha ayudado al crecimiento de la nube per se. En el punto en el que IBM está es que somos una plataforma de volumen pero empresarial”, indicó en entrevista.

“Nosotros no vamos a tener repositorios donde me puedas guardar hojas de cálculo porque ese no es nuestro objetivo. Tú quieres tener con nosotros una aplicación integrada, desarrollada y segura que dé transparencia a tu usuario final”, agregó.

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