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Máquinas con ética el reto (tendencia) tecnológico del 2020

Son doce las nuevas macrofuerzas que marcaran tendencia en 2020, de acuerdo a Deloitte, sin embargo de éstas la aplicación de regulaciones y estándares en IA será muy fuerte.
mié 11 marzo 2020 02:30 PM
Artificial Intelligence Technology
A pesar de ser la segunda economía más grande Latam, el uso de IA en el país es muy poco.

Las tendencias que marcan año con año la agenda de la tecnología por un par de años se mantuvieron estáticas, sin embargo la llegada de nuevas herramientas ha potenciado la aparición de nuevos productos y por ende de nuevas tendencias en el mercado.

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“Las tendencias que estamos documentando en la edición de 2020, usualmente tenemos nueve macrofuerzas que engloba a distintas capacidades y tecnologías, sin embargo en esta nueva edición tenemos identificadas doce tendencias, mismas que son: la experiencia digital, los analíticos, nube, el negocio de tecnología que refiere al rol de las áreas de tecnología donde ya no solo como operadores, sino roles de innovación, la modernización del core, la realidad digital, cognitiva, blockchain, experiencia ambiental, inteligencia exponencial, cómputo cuántico y dentro de las macrofuerzas de riesgo está la IA porque se requiere de una ética y confianza alrededor del desarrollo de estas soluciones” indicó Rubén Fuentes, socio de estrategia y operaciones en Deloitte México.

Cada una de estas tendencias engloba herramientas más conocidas y con las que día a día los usuarios están en contacto, como son el internet de las cosas, o el uso de sistemas de realidad virtual. Lo que sí destaca el estudio de Deloitte, titulado Tech Trends 2020, es que la visión ética y con un toque más estándar alrededor de la Inteligencia Artificial se está volviendo un tema más relevante en este año.

“No se sabe si la información que se recolectan están bien salvaguardados, no se sabe si estos datos están siendo usado para otro fin, por ello es que la regulación y por ende la posibilidad de perder reputación dentro de las organizaciones pone como riesgo el desarrollo de inteligencia artificial sin ética. De hecho en un estudio que hicimos se recopiló que el 45% de las empresas de alto crecimiento tienen esta inquietud, pues preocuparse por estos factores se traduce en mayor confianza en sus productos” puntualizó Fuentes.

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Además de la ética, la confianza también se ha vuelto un valor muy importante para las organizaciones, pues el desarrollo de muchas soluciones que ya podrían estar en el mercado no se lanzan porque la población no tiene confianza de usarlas.

“Hay casos registrados alrededor del sector salud, por ejemplo distintos tratamientos alrededor del cáncer que podrían ser usados pero que por falta de confianza de parte de los usuarios aún no se conoce su efectividad masiva” precisó Ulrick Noel, gerente senior de Innovación en Deloitte México.

La consultora indica que los líderes empresariales que comprenden la importancia de fusionar los valores organizacionales y la ética tecnológica de sus empresas, en toda su organización, además de demostrar un compromiso ético serán los que consigan establecer confianza, por lo que las industrias que estén lidiando con este tema deberán de ser más transparentes en su proceso de desarrollo para que los usuarios tengan la certeza de usar sus soluciones.

"El departamento de TI necesitará el apoyo financiero para repensar efectivamente la gobernanza de la innovación tecnológica, adaptarse a metodologías ágiles y asegurar el capital creativo", dice el informe de Deloitte.

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