Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Medidores de calor pueden ayudar a combatir contagio de Covid-19

La tecnología utiliza una cámara térmica y dispositivos de radiación de cuerpo negro que se conectan y transmiten con precisión la temperatura de 80 personas sin requerir contacto.
mar 24 marzo 2020 06:00 AM
Thermal scanning of a person
La solución podría ayudar a hacer evaluaciones de temperatura más rápidas en aeropuertos o estaciones fronterizas.

La medición de temperatura corporal es uno de los factores que se evalúan a la hora de poner una línea de defensa por el Covid-19. En algunos hospitales, como el Bierzo, en España, han puesto en marcha evaluaciones de temperatura sin que los usuarios salgan de su auto, lo mismo en Seattle, donde el hospital North Seattle ha implementado medidas similares para evitar el contacto con posibles infectados.

Publicidad

Este tipo de pruebas, aunque han servido para prevenir y dictaminar posibles casos de Covid-19, puede ser operativamente complicados, pues en un aeropuerto, plaza comercial o incluso en la entrada de trabajadores a una oficina, el proceso se puede volver tedioso.

“Trabajamos con varias tecnologías del internet de las cosas y en este caso se trata de un sistema que está instalado en Plaza Carso, con la idea de que este espacio mixto pueda estar monitoreando la temperatura de los usuarios o residentes que pasan por este espacio. Lo hace sin que se necesite la evaluación de persona por persona, lo que reduce el riesgo de quien hace la evaluación y es muy preciso, ya que el rango de temperatura que tiene es muy precisa, de 0.3 grados centígrados”, precisó a Expansión, Rodrigo Escamilla, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Dahua Technology México.

La tecnología que utilizan es una cámara térmica más un dispositivo denominado Blackbody que en conjunto conforman un sistema de medición de temperatura de imágenes térmicas humanas de ultra alta precisión. El sistema está en la entrada a las oficinas corporativas de la Torre II, de Plaza Carso y registra en tiempo real si la temperatura corporal de los usuarios rebasa los 37.3ºC, en caso de que se rebase la temperatura, emite una alerta y la empresa procede un protocolo para re evaluar al posible paciente.

Te recomendamos cómo hacer home office

Publicidad

“La tecnología puede medir hasta 80 personas por minuto y ya estamos en pláticas con empresas de la industria privada, de gobierno y sanitarias, para que puedan instalar este tipo de innovación. Además estamos buscando que aeropuertos o líneas fronterizas puedan utilizarlo”, puntualizó Escamilla.

Con lentes de 7.5 mm y 13 mm, el sistema puede alcanzar una distancia precisa de medición de temperatura de hasta tres metros, y puede ser una opción para espacios públicos. “La cuarentena puede durar más tiempo de lo que se cree y este tipo de medidas pueden ayudar a minimizar el riesgo de los espacios públicos”, puntualizó Escamilla.

Innovadoras pero invasivas, así son algunas tecnologías contra el coronavirus

Si bien muchas de las empresas en el país han optado por la opción de home office, muchas otras mantienen a personal en sus oficinas por el tipo de trabajo que tienen que hacer algunos colaboradores. Ante este tipo de situaciones este tipo de soluciones son rápidas y preventivas, sin embargo aún no se extienden en muchos lugares del mundo y sólo evalúan uno de los factores de contagio, por lo que lo ideal para reducir el riesgo de contagio es mantenerse en casa.

Te puede interesar: Así es como la IA está ayudando en la contingencia del coronavirus

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad