El trabajo remoto puede sonar fácil de hacer, sin embargo muchas veces llevar la oficina a casa no es tan sencillo y no se sabe con precisión cuál es la labor de los otros compañeros de equipo, el seguimiento de proyectos se puede perder y por ende la productividad baja, sin embargo en el mercado hay varias opciones para mantener un ritmo laboral igual (o hasta mejor) que el de oficina.
¿Qué app de productividad te conviene más según tu negocio?
Desde no saber si es mejor hacer una videollamada o sólo mandar un mail, hasta definir si es pertinente usar el chat personal o enviar un mensaje de WhatsApp, la idea de usar aplicaciones como Slack o Monday es ordenar las tareas del día a día y justo conseguir uno de los objetivos del trabajo remoto: saber con claridad en qué se están ocupando las horas laborales y ‘conectarte’ al trabajo.
Expansión probó varias de estas opciones para acotar la búsqueda que tendrían que hacer las empresas.
Estos tips de home office son relevantes, ante el coronavirus
Monday
Este gestor de proyectos tiene varias herramientas para trabajar con equipos grandes o pequeños aunque con todo lo que ofrece y sumando el amplio panorama de tareas que se pueden asignar y seguir la plataforma puede ser mejor aprovechada por compañías grandes. Esta app puede funcionar mejor si se cuenta con células de trabajo por área y a su vez estas células puedan trabajar con otras áreas. Por ejemplo un equipo de Recursos Humanos trabajando con un equipo del departamento de sistemas.
La plataforma se puede descargar a sistema Android y iOS, además de que tiene integraciones con Google Drive, Pipedrive y Dropbox, así como paquetes con distintos volumen de almacenamiento, número de tableros de trabajo y varias opciones extra que pueden ser útiles para las organizaciones, sin embargo el precio inicial de Monday es de 39 dólares al mes, por lo que a pesar de que es un gran gestor de proyectos el precio puede ser de mayor impacto para los usuarios de pequeñas y medianas empresas.
Slack
Esta plataforma es una de las más conocidas en el mundo, y su éxito se debe en parte a que su uso es intuitivo, pero también a que es flexible en cuanto al número de empleados que la usan al máximo. Así como Monday, esta aplicación tiene la meta de gestionar los proyectos de empresas tanto grandes como pequeñas y medianas.
Además de los canales de comunicación que tiene Slack, como son chats, videollamadas, acceso a calendarios y correos, la app tiene un precio mensual de 6.67 dólares mensuales, por lo que puede ser una opción más asequible para empresas pequeñas y medianas.
Además de este par de opciones, hay varios gestores de proyectos que son populares, como Asana, Trello o Jira.
¿Qué chat uso?
En cuanto a los chats, la pregunta de si es mejor usar Zoom o Skype se ha vuelto recurrente. Aunque el segundo caso es más popular porque es usado para hacer videollamadas desde hace años con amigos y familia, el primero es una solución que permite a las empresas abrir un canal de comunicación e incluso aprendizaje.
Zoom
Esta vertical desarrollada por Microsoft puede ser una gran opción para aquellos profesionales que brindan asesoría a otras personas, como son profesores o líderes de proyecto. Además la app permite que hasta 50 personas se conecten a la misma videollamada, y da funciones básicas para replicar la pantalla de tu computadora y así hacer demos en caso de ser necesario. Al ser una de las herramientas que Microsoft ha liberado en apoyo a muchas empresas, usar Zoom para pequeña y medianas empresas podrá ser una buena opción.
Skype
Una de las ventajas de Skype es que muchas personas ya tienen cuenta y en algún momento la han usado, por lo que la curva de aprendizaje para conectarse a una llamada queda resuelta, sin embargo muchas personas no saben que como en Zoom, en Skype también es posible compartir la pantalla y tener opción de reunir a más de una persona en una llamada, por lo que la app se puede volver una herramienta básica e inmediata para los emprendedores.
Además de este par de opciones, realizar llamadas vía Hangouts o Discord también pueden convertirse en opciones, lo ideal es que todos los que forman parte del equipo se sientan cómodos y avezados en el uso de estas herramientas.