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Las startups se adelantan a la curva del Covid-19 con consultas médicas en línea

Startups como Doctoralia y Sofía alistan servicios de consultas médicas por videollamada para buscar dar abasto a la demanda de servicios de salud durante la crisis sanitaria.
jue 26 marzo 2020 06:00 AM
ipad, enfermo, doctor
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A medida que la pandemia por coronavirus o Covid-19 avanzan las medidas de confinamiento para población comienza a hacerse generales, y poco a poco, la gente deja de salir de sus casas y lo hace solo para lo indispensable, como ir al médico. Sin embargo, las consultas a través de videollamada se perfilan como una opción para evitar el riesgo de contagio y para que quienes requieren seguimiento a sus tratamientos no lo pierdan por confinamiento, por lo que startups como Doctoralia y Sofía se alistan a apostar por estos servicios en línea para atender a la gente.

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Ricardo Moguel, director general de Doctoralia en México, dijo que a partir de este viernes la plataforma tendrá a 2,000 médicos a disposición de los usuarios para el servicio de consultas online y esperan llegar a los 5,000 médicos en una semana más. Con estos especialistas, lo que busca la startup es dar servicio a la mayor cantidad de gente posible, sin que salgan de sus casas y así ayudar a aplanar la curva de contagio del virus en México.

“Lanzamos la convocatoria para los médicos en línea a principios de semana y hoy tenemos ya 2,000 médicos que alzaron la mano y dijeron yo ofrezco ese servicio. Ahora estamos capacitando a los médicos y el viernes ya va a estar disponible el servicio en en el país, para que ya no tengan que salir y se eviten focos de riesgo. Como compañía estamos apostando a que no se rebase el sistema de salud y así podremos impactar en la curva del virus en México, tratar de hacerla plana”, dijo Moguel en entrevista.

En total, la firma cuenta con 180,000 médicos registrados en la plataforma para poder dar consultas en el país, ya sea en línea o bien primero online y luego físicamente; sin embargo, tras su experiencia en países como España e Italia, Moguel advirtió que habilitar con más capacidad médica a la plataforma ahora es vital para contener la demanda después, lo que ya aprendieron de países europeos.

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Moguel advirtió que los precios de una consulta en línea los pone el médico y estos varían entre los 200 pesos y los 2,000 pesos, dependiendo mucho de la especialidad del médico. Para la convocatoria de consultas en línea la firma se enfocó más en buscar neumólogos, infectólogos y especialistas en afecciones respiratorias aunque existe una gama más amplia de especialidades en el sitio.

Otra startup médica es la mexicana Sofía que también tendrá disponible el servicios de consultas vía videollamada para contrarrestar la demanda en la pandemia, su director general Arturo Sánchez, cuenta que tenían planeado lanzar este servicio al mercado en los próximos meses; sin embargo, dadas las condiciones actuales decidieron adelantarlo.

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“Vimos que esto era una buena opción en la crisis y nos pusimos a trabajar a marchas forzadas para sacar esta parte del servicio”, dijo. “Adelantamos nuestra plataforma con un servicio de consultas por videollamada de forma gratuita para ayudar a que la gente no salga de sus casas si es que tiene que hablar con un doctor”.

Esta app de salud está disponible en iOS y en Android.

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Si bien las consultas no son el negocio central de Sofía, Sánchez dijo que durante el tiempo de emergencia lo mantendrán como un producto; el centro de esta app se enfoca en la contratación de seguros de salud, mismos que cuentan en México con una penetración solo de 7%, entre la población que ya tiene un seguro de gastos médicos.

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Hacia adelante, estas empresas, como otros proyectos enfocados a la salud y las plataformas digitales, esperan que la demanda por ellos se mantenga y que pedir un servicio médico o de ayuda, a través de una pantalla, se convierta en una opción más natural y cotidiana para los habitantes del país.

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