La tecnología es uno de los frentes que está cobrando mayor relevancia en la detección del coronavirus (COVID-19). Las cámaras detectoras de calor, la inteligencia artificial y la ciencia de datos están haciéndole frente a la pandemia que ya supera los 700,000 casos registrados en mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Ahora, un robot médico tailandés llamado Ninja tiene la misión de detectar a las personas afectadas por el virus, cuidar de los pacientes y proteger al personal del hospital.
Publicidad
De acuerdo con Sharjah24 News, cuatro hospitales en Tailandia ya recibieron un Ninja y en las próximas semanas otros diez centros de salud recibirán uno de estos robots.
Ninja es capaz de detectar la temperatura de un paciente sospechoso, seguir la evolución de los síntomas y permitir que los doctores y los afectados puedan tener contacto por medio de una videoconferencia.
El robot, que cuenta con tecnología 4G, fue creado entre la Universidad Chulalongkorn de Bangkok y Advanced Info Service, la compañía telefónica más importante de Tailandia. Pese a que su costo de fabricación puede alcanzar los 9,150 dólares, la compañía los está donando gratuitamente a los centros de salud.
Pero Tailandia no es el único país que está recurriendo a la tecnología para combatir la pandemia. En Wuhan, China, se instaló el primer hospital con 20,000 camas y dotado de robots que funcionan las 24 horas del día y que son usados para llevar alimentos, medicamentos y tomar la temperatura a los pacientes. Además, se despliegan drones para transportar desinfectantes y transportar suministros en otros centros de salud.
Asimismo, la policía china recibió cascos inteligentes que cuentan tecnología de reconocimiento facial y una cámara infrarroja que detecta automáticamente la temperatura corporal.
En México, plataformas como la startup Doctoralia cuentan con más de 2,000 médicos que darán consultas en línea para evitar que la gente salga de sus casas y así ayudar a aplanar la curva de contagios del virus en el país.
Para acelerar la detección de casos, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Israel desarrolló un método de pruebas más rápido llamado pooling que permite evaluar de forma simultánea hasta 64 pacientes a la vez.