Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de alcohol en línea crece conforme crece el aislamiento

Las bebidas alcohólicas han sido uno de los productos que más ha registrado una escalada de ventas durante el aislamiento de la cuarentena por coronavirus.
mar 07 abril 2020 01:00 PM
alcohol

Ante el aislamiento de la cuarentena muchas personas han volteado a ver internet como la vía más inmediata para satisfacer algunas de sus necesidades. Pedir el súper o el desayuno a través de una app se han vuelto rutinas más frecuentes pero también pedir las chelas, vino y otras bebidas alcohólicas.

De acuerdo con varias tiendas dedicadas al comercio de este tipo de bebidas, desde que inició la cuarentena, sus plataformas de comercio electrónico han registrado un alza de demanda; en algunas, como Bodegas Alianza, la escalada antes y después de la cuarentena ha sido de hasta 300%.

Publicidad

“Del 15 al 22 de marzo el ticket promedio era de 2,750 pesos, con 500 pedidos más o menos, pero del 23 al 31 de marzo la venta se disparó a más del 300% respecto al mes anterior, aunque el ticket promedio bajó a 2,500 pesos”, señaló a Expansión, Diego Pérez Gutiérrez, estratega digital enfocado en eCommerce dentro de Bodegas Alianza.

Otros con una historia similar son La Naval pues aunque ha bajado la venta de alcohol a restaurantes, la venta a usuario final a través de su tienda física y a través de su sitio web ha crecido, en especial, tras el anuncio de las cerveceras Heineken y Modelo sobre el paro de producción y distribución.

“Sobre todo el día que no se sabía si iba a haber ley seca en la Ciudad de México o no, tuvimos un gran pico de venta, y por un ticket promedio arriba de los 1,000 pesos. En algunos de los pedidos incluso llegamos a tener carritos de hasta 9,000 pesos, pues la gente el lugar de comprar una o dos botellas quería comprar para tener un stock y no quedarse con la cava vacía”, refirió Ángel Rivas, director de marketing en La Naval.

Otro caso de éxito ha sido La Europea, quienes indican que en marzo se duplico la venta de productos a través de Rappi y Amazon, además de triplicar sus ventas en la tienda online.

"En siete días de abril vendimos el 53% de lo que vendimos en marzo, y con respecto al año anterior tenemos un crecimiento en nuestro ecommerce de 911%, con respecto al mismo periodo, en 2019", dijo la marca.

Publicidad

“Las ventas en línea van creciendo conforme a las fases, además se aprovecha que los proveedores prevén el cierre de tiendas físicas y por ello apoyan en eCommerce con promociones o envíos gratuitos”, agregó el estrategia de Bodegas Alianza.

El interés y crecimiento por el formato online ha provocado que incluso muchos proveedores de éstas tiendas quieran mejorar sus promociones y las fotografías de sus productos en las tiendas en línea y así atraer la mirada de más clientes. “Ahora sí me han pedido que usemos mejores imágenes y que pongamos promociones para que la gente adquiera sus productos por este canal”, puntualizó Rivas quien detalla que, en el caso de La Naval, la concentración de ventas se ha visto 95% en la Ciudad de México.

Otra de las áreas que Rivas identificó con crecimiento es el canal de Uber Eats, donde no sólo venden comida, sino también licores, destilados y vinos. “Hemos crecido en este canal y justo ahí se dan cuenta que no sólo vendemos comida, sino que tenemos una oferta de vinos, de charcutería y de productos finos que pueden adquirir de manera más sencilla con nosotros que incluso en supermercados”.

De acuerdo con información de Uber Eats, si bien se ha incrementado el uso de la plataforma en estas últimas semanas, la venta de alcohol no se ha visto como una métrica representativa para la app. Por su parte Rappi, indicó a Expansión que aunque se ha registrado un aumento tres veces mayor hacia supermercados, tampoco se ha visto un crecimiento puntual en la venta de bebidas alcohólicas.

Publicidad

¿Entonces la gente está bebiendo más?

De acuerdo a varios de los entrevistados el reparto en la venta se ha volcado por la opción online, sin embargo ha bajado la venta en otros negocios, sobre todo restaurantes.

“Mi consumo no ha crecido, más bien se ha distribuido entre varios días de la semana. Antes mi consumo era en fin de semana en cantidades más grandes y realizaba más de un pedido por día los días de descanso, sobre todo al socializar. Ahora, aunque estoy consumiendo con más regularidad, no incrementaron mis pedidos porque mi stock dura más, ya que no lo comparto”, indicó Alejandro, un usuario de Rappi.

El hecho de no salir provoca que el consumo de bebidas alcohólicas se traslade a casa y al no poder salir a adquirir a comprar estos insumos, el crecimiento en línea se ha elegido como el favorito.

“Antes salía un par de veces a la semana y consumía una cantidad similar a la que consumo a lo largo de la semana, sólo que para no salir he tenido que empezar a usar aplicaciones como Rappi o Walmart en línea que antes no conocía, y que he tenido que aprender a usar, para este tipo de envíos o para aprovechar que compro la despensa”, argumentó María Fernanda, una usuaria de Rappi.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad