Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google capitaliza el auge en videollamadas por COVID-19

Las empresas dedicadas a proveer servicios de videollamadas serán uno de los sectores que capitalizarán el aislamiento forzado causado por la pandemia del COVID-19.
vie 17 abril 2020 06:00 AM
Juntas conectadas
El incremento de las videoconferencias de Google en recientes semanas fue de 60%. (Foto: Google)

El set de productos de colaboración en la nube y videollamadas para empresas de Google, GSuite, ya era uno de los más usados entre quienes hacían trabajo y educación remoto, previo a la pandemia del COVID-19, pero a partir de la contingencia la demanda por sus servicios creció de forma exponencial; sin embargo, el más popular, Zoom, se ha visto envuelto en diferentes brechas de ciberseguridad en las últimas semanas, mientras que otros como Webex, Teams o Skype no han logrado la popularidad del primero, lo que ha abierto camino para los productos de Google.

“El crecimiento que hemos visto hasta ahora ha excedido 60% día por día. Se están añadiendo dos millones de usuarios nuevos por día a Meet (el servicio de videollamadas) y G Suite tiene ahora más de seis millones de empresas usándolo en el mundo y esperamos que crezca más”, recapituló Javier Soltero, vicepresidente de GSuite de Google a nivel a global, en una videollamada con Expansión llevada a cabo a través de su plataforma.

Publicidad

Si bien estas cifras reflejan un buen desempeño para este servicio de la firma de Mountain View sus competidores más cercanos como Zoom y Teams de Microsoft también han visto alzas exponenciales debido al auge del teletrabajo y educación a distancia e incluso en el sector ya empiezan a registrarse adquisiciones, algo que no se había detectado en años. El jueves 16 de abril Verizon anunció la compra de la plataforma de videollamadas independiente BlueJeans por 500 millones de dólares.

Para Soltero, este movimiento, en un mercado que IDC estima alcance un valor de 43,000 millones de dólares en 2023, advierte un ajuste de competencia y la expectativa de que el nombre que se desmarque del resto será quien ofrezca más beneficios de manera consistente, como calidad, seguridad y experiencia de consumo.

“Como en todo sector hay más de un proveedor envuelto y en las videoconferencias está Google, Microsoft, Zoom, Webex y una serie de otros, entre los que caben compañías como BlueJeans o GoTo Meetings, que son compañías que tienen usuarios y productos en el mercado pero son más limitadas. En algunos casos tiene especialización de industrias o geografías pero especialmente en este momento dado por, la influencia de multinacionales y la necesidad de desarrollo y de escala global, las compañías que realmente se destacan serán las primeras que mencioné Microsoft, Google y quizá Zoom y Webex”, dijo.

En cuanto a la penetración de mercado que tienen dichas empresas actualmente, Microsoft y Webex de Cisco son las que más clientes multinacionales o de gobierno tienen mientras que Google es usada por 6 millones de empresas, de diferentes tipos, en el mundo, y al menos 100 millones de escuelas. Zoom, aunque en boga, está más enfocada a un uso masivo y personal.

Publicidad

Experiencia v.s. seguridad

Al inicio de marzo, una de las acciones que Google tomó en cuanto a su plataforma G Suite y sus diferentes servicios fue abrirlo de forma gratuita para cualquier institución o persona, beneficio que ya se extendió hasta septiembre y con el que han buscado llegar a más personas y negocios.

Hacia septiembre Soltero estima que la adopción de dichas herramientas continuará en crecimiento y que mientras logren mantener la cobertura, la calidad y la seguridad de sus productos podrán traer un diferencial a la mesa.

“La pandemia no se va a resolver de aquí a septiembre, va a mejorar, pero vamos a existir con este modelo por mucho más tiempo y la evidencia de que esto (el trabajo remoto) funciona y es efectivo es nuestra responsabilidad continuar resaltando”, dijo.

“El mayor reto ha sido mantener la calidad del servicio, que eso significa algo más que sirva, y que el video y el audio funcione, es seguridad y capacidad a escala”, agregó el ex ejecutivo de Microsoft.

Soltero advirtió que uno de los componentes más importantes para su plataforma es nivelar la seguridad de la conexión y la experiencia del usuario, dado que recientemente otras aplicaciones como Zoom se han visto envueltas en brechas de seguridad al tener que manejar tanto volúmen de usuarios, al igual que Houseparty.

“La idea de que la seguridad y experiencia no estén a la par me parece absurdo en este momento. Es una gran oportunidad para G Suite, tenemos el nivel de uso y de consumidores enorme. Es bueno ser la solución moderna pero también habilitar a los usuarios individuales y a los sectores, financiero, gobierno, todos necesitamos cambiar”, dijo el ejecutivo.

Publicidad

Uno de los aspectos de seguridad que Soltero destacó de Meets, las videollamadas de Google, son las combinaciones cifradas del ID de la llamada que se pueden hacer. Cada link de llamada cuenta con 10 caracteres alfabéticos en la URL, los cuales generan hasta 36,000 millones de combinaciones cifradas, que de acuerdo con Soltero, protegen la conexión. Otros protocolos de seguridad de esta Suite están asociados a su infraestructura, dijo el ejecutivo de origen puertorriqueño,

De cara al momento en que termine la pandemia causada por el COVID-19, Soltero advirtió que el mayor aprendizaje que ellos como empresa tecnológica pueden ayudar a visibilizar es la prueba de que el cambio a modelos como el trabajo o educación a distancia pueden hacerse en semanas y no en años y que es efectivo.

Datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mostraron que estos esquemas de labores a distancia aumentaron la productividad en empresas 28%.

“Antes de la pandemia hablábamos de cambio en términos casi teóricos, había planes a cinco años, y en febrero todo cambió, y ese plan de cinco años se tuvo que poner en marcha en semanas”.

“Antes nos faltaba una motivación grande para explorar los beneficios que traía el trabajo remoto y la educación remota. Estas herramientas ya existían desde hace una década pero estábamos, como criaturas sociales, anclados en una oficina. (...) cuando salgamos del otro lado llegaremos con una serie de experiencias y evidencia de efectividad del trabajo y educación remoto que van a abrir más oportunidad para muchas personas especialmente en países en donde esa oportunidad no está tan bien distribuida”, concluyó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad