Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Se filtran 25,000 cuentas supuestamente de la Fundación Bill Gates y la OMS

De acuerdo a diversos portales y medios, la Fundación Bill Gates, La Organización Mundial de la Salud y varias instituciones han sido expuestas.
mié 22 abril 2020 09:04 AM
Director-General of the WHO Tedros Adhanom speaks during a news conference in Geneva
Ninguna de las instituciones ha confirmado la brecha de seguridad.

De acuerdo al grupo de inteligencia SITE, encargado de monitorear grupos de terrorismo y extremistas en línea, unas 25,000 cuentas de correo han sido comprometidas y podrían ser cuentas pertenecientes a diversos institutos de salud de EStados Unidos, a la Organización Mundial de la Salud y a la Fundación Bill Gates.

Publicidad

De acuerdo a un reporte del Washington Post, SITE no pudo verificar si las direcciones de correo electrónico y las contraseñas eran auténticas, pero el grupo dijo que la información se dio a conocer el domingo y el lunes y se usó casi de inmediato para fomentar el acoso por parte de extremistas de extrema derecha en torno a la polémica de seguir en aislamiento.

Las listas, cuyos orígenes no están claros, parecen haber sido publicadas primero en 4chan, un panel de mensajes conocido por sus comentarios políticos con tendencia al extremismo y odio, y más tarde en Pastebin, un sitio de almacenamiento de texto, además de filtrarse a Twitter y en canales extremistas de extrema derecha en Telegram.

"Los neonazis y los supremacistas blancos capitalizaron las listas y las publicaron agresivamente en sus lugares", dijo Rita Katz, directora ejecutiva de SITE, al Washington Post. “Utilizando los datos, los extremistas de extrema derecha estaban promoviendo una campaña de acoso mientras compartían teorías de conspiración sobre la pandemia de coronavirus. La distribución de estas supuestas credenciales de correo electrónico fue solo otra parte de esta polémica que incitas los grupos de extrema derecha en torno al COVID-19”.

El informe de SITE, con sede en Bethesda, Maryland, dijo que el grupo más grande de presuntos correos electrónicos y contraseñas era del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, con 9,938 emails encontrados. El Banco Mundial tenía 5,120 y la OMS 2,732.

En una cantidad menor, se encuentran algunos datos de la Fundación Bill Gates y del Instituto de Virología de Wuhan.

Escucha: 343 Podcast para saber cómo identificar Fake News

Publicidad

La Fundación de Bill Gates ha dicho que si bien están revisando cada una de las cuentas supuestamente filtradas, no han reconocido hasta el momento ninguna vulnerabilidad. Sin embargo no se ha tenido una comunicación oficial, ni conjunta de parte de las organizaciones que están en el foco de la polémica.

De acuerdo a una actualización de parte de Washington Post, las instancias de investigación federal de Estados Unidos, tampoco han emitido un informe ni brindado declaración.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad