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Choferes de Uber ‘pagarán por trabajar’ con impuesto digital

Uber aclaró que el impuesto digital, que entrará en vigor el 1 de junio no aplicará para los usuarios finales, sin embargo sí aplicará en la tasa de servicio de socios conductores.
lun 11 mayo 2020 03:30 PM
Uber
La plataforma de movilidad precisó que el impuesto digital no hará más caro el servicio para los usuarios.

Con el anuncio de cómo varias plataformas digitales van a aplicar el impuesto digital, a partir del primero de junio, los reflectores regresaron al tema y cada tecnológica ha dado su postura. En el caso de Uber, si bien aclararon que el 16% de IVA por servicio no se le trasladará al usuario, sí se le aplicará al socio conductor.

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“Se debe ver cómo opera Uber, pues lo que se entiende es que el usuario de la plataforma no eres tú como usuario, sino que es el chofer, entonces lo que sucede es que a quien se hace el cobro por el uso de la plataforma es al socio”, indicó a Expansión, Arturo González de Araujo, abogado fiscalista de González de Araujo Consultores.

La tecnológica informó que los socios conductores estarán sujetos a pagar un IVA, sobre la tasa de servicio, con un valor variable entre el 0.16% y hasta el 6.8% de la tarifa de cada viaje realizado a través de la aplicación, algo distinto al impuesto aplicado por el traslado. De forma similar este tipo de operación también aplicará para otros servicios, como Airbnb.

El nuevo gravamen aplica para el uso de la plataforma para realizar una transacción de la que se obtiene valor agregado y no el servicio que ellos prestan en sí, como la movilidad en caso de Uber o el alojamiento en el caso de Airbnb.

Otros casos como el de Netflix trasladarán el 16% del IVA de dicho gravamen al usuario, lo que hará que las tarifas por suscripción se ajusten.

Esta historia sobre los pagos de IVA e ISR aplicado a los socios conductores, no son nuevas, de hecho desde mediados del 2019, los socios conductores y socios repartidores de las empresas han tenido que retener este par de impuestos para poder estar al corriente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), entonces lo único que podrá suceder a partir de este 1 de junio es que la retención sea acorde a la nueva reforma fiscal.

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Posible adios al marketplace

Mercadolibre o Amazon son algunas de las ventanillas al mundo que tienen muchos comercios pequeños y medianos para crecer su número de ventas, sin embargo en éstas también aplicará la retención de ISR que propone la Reforma Fiscal. Ante esto, puede haber dos posibilidades: que las pymes se vayan a un comercio electrónico propio o que dejen de vender en línea.

Como ejemplo una librería puede tener su tienda en línea y además vender en un marketplace como Mercadolibre, sin embargo con la aplicación de este nuevo impuesto es muy posible que esta librería deje de vender en el marketplace.

Las tecnológicas apenas y se resfrían con el COVID-19

“Si yo tengo un establecimiento en México yo hago mis impuestos normales, porque finalmente el canal en línea es uno más de distribución, pero en caso de que tenga operaciones en otro marketplace (como Mercado Libre o Amazon) tendría este marketplace que hacer la retención extra”, precisó González.

Así que es posible que las Pymes decidan quedarse sólo con sus tiendas online, para no tener que pagar por el servicio de este tipo de marketplaces.

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