La relación entre Nvidia y varias empresas automotrices no es nuevo, pues varias de ellas, entre ellas Mercedes Benz o Honda han tenido acercamientos con la empresa con el fin de desarrollar vehículos autónomos con la tecnología de la empresa de microprocesadores. Sin embargo la relación que tiene con BMW ha ido un paso más allá y ahora ha entrado hasta la planta de producción de la marca alemana, donde trabajará operando su sistema de robótica Isaac.
Nvidia se mete hasta a la fábrica de BMW para reforzar su colaboración
Actualmente la compañía alemana ya realizó pruebas con estos robots de logística y de transporte inteligente, que evidenciaron mejoras en la coordinación de los mismos, así como su capacidad para reconocer personas y objetos en comparación con la tecnología utilizada anteriormente. Con esta mancuerna se logró identificar más fácilmente montacargas, trenes de remolque y personas, lo que permite calcular rutas alternativas en apenas milisegundos.
Esta tecnología basada en inteligencia artificial (IA) permite que las aplicaciones de robótica aprendan y apliquen estos conocimientos para dar distintas respuestas a personas.
Jürgen Maidl, director de Logística en la red de producción de BMW Group, destacó que “el uso de tecnologías de visualización, así como de IA nos puede ayudar a rediseñar nuestra logística”. La firma alemana está desarrollando cinco robots más con el fin de que éstos mejoren las redes neuronales profundas y se puedan emplearse en el entorno de trabajo compartido que usa la compañía, llamado Omniverse, lo que podría abrir una ventana para desarrollos en otras tecnologías de vehículos autónomos.
Asistir más que ser autónomo
Nvidia además aprovechó este anuncio para mostrar su interés por el mercado de asistencia en carriles, controles de cruce y algunas otras innovaciones enfocadas en la asistencia de los conductores, más que en reforzar la autonomía de otros productos como los robotaxis, donde analistas han indicado que podrían tener un retraso, a causa de la crisis sanitaria por COVID-19. Firmas como Intel y Moovit, Didi y Waymo también apuestan por los robotaxis como una forma de innovación en la carrera por la autonomía automotriz, la cual se espera que conforme un mercado de 1,000 millones de dólares en 2023 y 38,600 millones de dólares a nivel global para 2030, según datos de Allied Market Research.
Danny Shapiro, director senior de automoción en Nvidia, dijo que el cambio en la estrategia está dirigido a satisfacer las necesidades existentes de los fabricantes de automóviles que luchan por mantener dos sistemas: uno para la asistencia al conductor y otro para la tecnología de conducción autónoma más avanzada.
El nuevo sistema en el que están trabajando busca unir estos dos sistemas, y esperan que se pueda empezar a producir hacia 2023.