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Amazon ahora quiere fabricar automóviles

La tecnológica propiedad de Jeff Bezos está expandiendo su modelo de negocios hacia la industria automotriz.
vie 02 agosto 2019 07:00 AM
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La marca de eCommerce busca mejorar la logística de su servicio Prime

Ben Klayman, Paul Lienert

DETROIT.- Amazon está expandiendo sus proezas de transporte para hacer virtualmente todo menos fabricar un automóvil.
Si bien el fundador y CEO de Amazon Jeff Bezos ha dicho poco públicamente sobre las ambiciones de la empresa en ese sector, la estrategia tiene como objetivo apuntalar las fortalezas de Amazon en logística, cómputo en la nube y servicios digitales con sus nuevos intereses en campos relacionados, desde robótica hasta manufactura, de acuerdo con más de dos docenas de personas, incluyendo directivos de Amazon y ejecutivos de la industria familiarizados con la estrategia, así como un análisis de Reuters de la actividad de solicitud de patentes de Amazon.

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Con estas nuevas inversiones y alianzas a lo largo de la cadena de suministro de automóviles, y al contratar a veteranos clave de la industria del automovilismo y al amasar un portafolio robusto de patentes, Amazon se está posicionando para retar a los clientes corporativos y socios desde United Parcel Service (UPS) a Uber.

Empresas como Amazon Web Services y Fulfillment de Amazon comenzaron como esfuerzos internos para reducir costos y mejorar la eficiencia en el servicio a los consumidores, y luego se expandieron a clientes corporativos. Sin embargo, las compañías que trabajan en estrecha colaboración con Amazon también corren el riesgo de perder negocios frente al minorista en línea a medida que crece su experiencia en transporte, según algunos analistas y expertos de la industria.

Los clientes corporativos "deberían estar muy asustados" por las decisiones de Amazon, dijo John Ellis, consultor de transporte y ex tecnólogo global de Ford. A medida que los consumidores prestan menos atención a la potencia y más a la transmisión de contenido y servicios, espera que haya más consumidores. "Realmente no importará si estás en un Ford o un Chrysler o un Chevrolet o un BMW".

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Ned Curic, un ex ejecutivo de Toyota Motor Corp reclutado por Amazon para supervisar Alexa Auto en 2017, dijo en una respuesta escrita a Reuters que la compañía "siempre está buscando formas de integrar más estrechamente los servicios de Amazon si creemos que aportará valor al cliente".

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Impulso de patentes

Un análisis de Reuters de más de 5,000 patentes otorgadas a Amazon desde diciembre de 2016 hasta mayo de 2019 por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos indica que al menos 210 de esas patentes cubren temas relacionados con el transporte, desde drones hasta vehículos terrestres automatizados. El impulso de la patente relacionada con el automóvil superó a los rivales tecnológicos Apple Inc y Google de Alphabet Inc, cuya compañía hermana Waymo es un pionero en los vehículos autónomos.

A Amazon se le otorgaron varias patentes que involucran el transporte de pasajeros, incluida una patente de 2017 para proporcionar un servicio de transporte a pedido a través de una red de vehículos autónomos, un competidor potencial para Uber, Lyft Inc y Waymo, así como para los principales clientes de automóviles, como Volkswagen, Ford y General Motors Co.

Las patentes no siempre evolucionan hacia negocios y procesos específicos, dijo Amazon.

Uber prepara sus autos voladores

“Al igual que muchas empresas, presentamos una serie de solicitudes de patentes con visión a futuro que exploran todas las posibilidades de la nueva tecnología. Las patentes tardan varios años en recibirse y no reflejan necesariamente los desarrollos actuales de productos y servicios”, dijo un portavoz de Amazon en un comunicado.

El impulso de las patentes llega también con un impulso en las inversiones de Amazon relacionadas con el transporte. Desde febrero, Amazon se ha asociado con otros grandes inversionistas para proporcionar casi 2,000 millones de dólares en financiamiento para tres startups de alto perfil: el fabricante de camiones eléctricos Rivian Automotive, el desarrollador de sistemas autónomos Aurora y la empresa de entrega de alimentos Deliveroo.

En los últimos dos años, Amazon ha desarrollado aún más su ecosistema de transporte con la adquisición de tres nuevas empresas: Dispatch, Canvas y Tapzo, mientras que invierte cientos de millones de dólares en al menos otros nueve, incluida Shuttl, una empresa india que desarrolla una aplicación que ayuda a los viajeros a encontrar asientos en los autobuses.

Los socios comerciales de Amazon en el sector incluyen proveedores como Aptiv, Panasonic y Nvidia, grandes proveedores de transporte como Uber y Avis, y las startups de camiones pesados autónomos Embark y TuSimple de China.

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Nube industrial

La compañía, a través de su unidad de servicios web de Amazon de 33 mil millones de dólares, también está expandiendo rápidamente su negocio con clientes corporativos, en particular a través de dos importantes iniciativas basadas en la nube este año con Ford y VW.

La alianza estratégica con VW, que incluye al proveedor alemán Siemens AG, tiene como objetivo crear una "nube industrial" para conectar digitalmente las operaciones de fabricación remotas del fabricante de automóviles (122 plantas en todo el mundo) y hasta 30,000 fábricas de proveedores, según Jonathan Allen, jefe de Servicios profesionales en la práctica automotriz global de AWS.

Volkswagen dijo en marzo que los servicios, incluyendo el aprendizaje autónomo y el análisis de datos basado en la nube de AWS, ayudaría a la automotriz a “incrementar la eficiencia de la planta y el tiempo de actividad, mejorar la flexibilidad de la producción y aumentar la calidad del vehículo.”

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AWS ha sido uno de los negocios de Amazon de más rápido crecimiento, y más alto margen y proporciona una plataforma para clientes corporativos, desde BMW y Toyota hasta Avis y Fórmula Uno, para administrar, analizar y, en algunos casos, monetizar datos.

Gavin Sherry, CEO de la subsidiaria de Ford Autonomic web services, dijo que el segundo fabricante automotriz de Estados Unidos puede aprender mucho de Amazon, que se encuentra trabajando con Autonomic y Ford para crear una plataforma para la industria del transporte basada en la nube.

“Ellos tienen las relaciones, credibilidad y conocimiento que necesitamos para completar nuestra visión ", dijo a Reuters.

Alexa + Logistics

Alexa, la asistente digital de Amazon, está tomando un papel importante en el impulso de la empresa para entrar a los autos.

Amazon está colaborando con múltiples fabricantes automotrices para incluir a Alexa en los vehículos, y ha llegado a acuerdos con GM, Ford, Volvo y Honda Motor Co Ltd para permitir que los pedidos en línea se entreguen directamente a los autos.

“Nuestra meta es llevar a Alexa al mayor número de vehículos posible, ya sea a través de las integraciones directas con los fabricantes automotrices o a través de accesorios con Alexa integrada", dijo Curic.

"Tenemos mucho trabajo por hacer", añadió Curic, agregando que “llevar a Alexa a más vehículos y accesorios, creando nuevas características de Alexa para el auto y el lanzamiento de nuestro propio producto automotriz, Echo Auto.”

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Más allá de Alexa Auto, gran parte del enfoque de Amazon tiene un tema claro: recortar costos de transporte para paquetes, principalmente a través de los servicios de entregas de Prime y Prime Air.

Amazon ha fortalecido sus capacidades con la adición de vana de entregas y aviones de cargo de Amazon. Sus inversiones en Rivian, que ha diseñado una arquitectura flexible de camiones eléctricos y Aurora, que está desarrollando un software "conductor" para vehículos autónomos, apuntan a un desarrollo eventual del manejo autónomo, vehículos de entrega autónomos, según los analistas.

Amazon, que invirtió más de 8 mil millones de dólares en costos de envío el último trimestre, está creando toda la infraestructura de logística a través de la automatización de sus almacenes, envíos por camión y entregas finales con robots Scout y drones, de acuerdo con los registros públicos.

Los vehículos eléctricos también forman parte ahora de la estrategia de Amazon para conectar los hogares a su red. Amazon está proporcionando sistemas de carga doméstico para el SUV eléctrico de Audi, un acuerdo que podría ser un paso más hacia la administración de flotas de vehículos, dijo el socio de Roland Berger, Stephan Keese.

Privacidad de la información

Una preocupación mencionada frecuentemente, común en Amazon, Google y Apple, es la seguridad y privacidad de los datos recopilados de los vehículos y sus ocupantes.

Curic dijo que los datos de voz de los consumidores recopilados por Alexa son utilizados por Amazon "para ofrecer y mejorar nuestros servicios".

Los datos recopilados a través de Amazon Web Services "son absolutamente seguros y confidenciales", dijo Curic. "Ningún cliente, incluido el negocio de consumo de Amazon, tiene acceso a los datos de cualquier otro cliente de AWS".

Allen dijo a Reuters que AWS está trabajando con clientes corporativos para proporcionar análisis de datos avanzados y crear servicios que puedan generar ingresos a partir de los datos y mejorar la experiencia del cliente.

"Eso llevará a la monetización" de los datos por parte de esas compañías, dijo Allen.

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