“Las opciones de bicis y monopatines han ido desapareciendo poco a poco mucho por el tema de regulación, por ello el gobierno se debe replantear la política pública para que la población tenga acceso a este tipo de alternativas. Hace un año teníamos bicicletas, monopatines y bicis de anclaje, sin embargo con la regulación muchas de ellas tuvieron que dejar de operar”.
Si bien la idea de regular no es mala, promover el uso de este tipo de alternativas facilitando los trámites de manera que sean más accesibles o igual de baratos que los que están planteados a coches puede ser un primer paso, de acuerdo con Mateos. Además la ampliación del polígono de operación hará más accesible este tipo de servicios a más ciudadanos.
“Nosotros esperamos que la regulación sea un poco más laxa sobre todo en la parte económica. Además buscamos que se respete la antigüedad de las empresas que fuimos parte de esta regulación desde el año pasado”, indicó a Expansión, Karina Licea, cofundadora de Dezba.
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Además Licea indica que la existencia de jugadores que siguen operando en la Ciudad de México sin ser parte de la regulación es un reto para el gobierno de la Ciudad de México, pues esos espacios donde operan quitan oportunidad de crecimiento a los que están adheridos a la ley.
Con la salida de Jump, en la Ciudad de México operan, de forma legal, solamente Dezba y EcoBici, sin embargo aún es posible ver a empresas como Mobike operando dentro del polígono que definió la Secretaría de Movilidad.
De acuerdo con Deloitte, la perspectiva de ciclismo podría aumentar al ser una opción que elijan los usuarios para moverse dentro de las ciudades sin tener que recurrir o adquirir un coche. Y aunque el aumento que ve Deloitte es de apenas el 1%, los vendedores de este tipo de transporte son optimistas.
Ian Kenny, jefe de marketing de Specialized, una marca de bicicletas eléctricas, la falta de liquidez para adquirir un nuevo coche y la necesidad de moverse potenciarán la venta de bicicletas. "No es que la gente ya no use automóviles, sino que usarán un automóvil para los viajes que tengan sentido y tal vez no compren un segundo automóvil, y en su lugar comprarán una bicicleta eléctrica", dijo a Kenny, en una entrevista con Bloomberg .