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2020 será un año perdido para la venta de smartphones

Los efectos económicos del COVID-19 bajaron la venta de smartphones 20%, en México, en el primer trimestre del 2020 y se espera que hacia fin de año las ventas en América Latina caigan 22%.
mar 02 junio 2020 06:00 AM
Los smartphones serán impactados por el COVID-19.
Los efectos económicos del COVID-19 bajaron la venta de smartphones 20%, en México, en el primer trimestre del 2020. (Foto: Reuters)

El cierre de varias fábricas de smartphones en China al inicio de la crisis del COVID-19 impactó fuerte a las ventas de electrónicos; sin embargo, a seis meses de que comenzaron los efectos de la pandemia a nivel global, mientras en Asia los mercados comienzan a reactivarse, los efectos económicos del COVID-19 se recrudecen en América Latina.

De cara a la segunda mitad del año, la consultora Counterpoint Research estimó que las ventas de smartphones en América Latina cerrarán el año con una caída de 22%, aunque será justo en el último trimestre en el que las ventas navideñas podrán devolver un poco de dinamismo al sector.

“La peor caída va a ser la que veremos en este segundo trimestre, más o menos de 40%, y en el tercero va a seguir casi con un 30%, aunque al final se puede reactivar un poco, pero va a costar mucho reactivar ciertos mercados”, estimó Tina Lu, analista de mercado de Counterpoint Research, en entrevista para Expansión.

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Lu matizó que, si bien la cifra a la baja puede parecer conservadora, esto se debe a que pese a la crisis, el smartphone ya es considerado un producto esencial en América Latina; sin embargo, las compras que se hagan no serán buscando el lujo sino cubrir una necesidad.

“El smartphone ya es esencial. No habrá cambios por gusto o por teléfono caros pero si se rompe o algo pasa hay que cambiarlo por necesidad. En específico, veremos a Chile y Colombia levantando primero, luego Brasil y en cuarto lugar a México, aunque ahí habrá que ver muy bien cómo afecta el escenario económico”, dijo.

Durante el primer trimestre de 2020, la economía mexicana se contrajo 2.2% y se estima que mantenga esta tendencia negativa en los próximos meses, debido al arrastre del COVID-19. Otro factor que podría afectar las ventas de bienes electrónicos en el país es el desempleo.

El INEGI dice que 12 millones de personas económicamente activas dejaron de trabajar temporalmente en abril debido a la crisis por el coronavirus.

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¿Quién se queda el trono?

De modo global, Lu estimó que si bien se ve a Samsung como la marca de smartphones que mantendrá el liderazgo para el resto de 2020, Apple cuenta con una buena posibilidad de crecer, mientras que Huawei comenzará a sufrir los efectos del bloqueo comercial con Estados Unidos hacia finales de 2020 e inicios de 2021.

“Apple está fuerte en ciertos mercados y si sale con precios accesibles puede llegar a ser más fuerte en el cuarto trimestre. Si sale a fin de año con 5G más, pero Samsung va a seguir liderando en lo que vemos este año y el 2021. (...) respecto a Huawei yo creo que 2020 va a estar bien, pero si no se arregla el asunto con Estados Unidos, en 2021 podría ser más complicado”, proyectó la analista.

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